Tobías Lasser: reconocido botánico venezolano

Igleidi González1; Mario Salazar1; Patricia Wu2

Resumen

El Doctor Tobías Lasser, médico graduado en la UCV quien aun cuando no ejerció como galeno fue un hombre fiel a la medicina y fiel a su vocación de poeta. Destacado botánico Venezolano quién se encargó de promover numerosas obras dentro de la Universidad Central de Venezuela y fuera de ella, investigador y conquistador de diversas plantas nacional e internacionalmente, reconocido y merecedor de diversas distinciones, entre ellas: las órdenes Andrés Bello, José María Vargas, Diego Losada, 27 de junio. Le fueron otorgadas también prestigiosas condecoraciones del extranjero. Falleció a los 95 años el 25 de mayo del 2006, dejando una singular trayectoria científica y el legado del Jardín Botánico de Caracas, hoy Instituto Experimental Jardín Botánico “Dr. Tobías Lasser” consagrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Palabras clave: Lasser; biólogo; botánicos venezolanos.



Tobias lasser: renowned venezuelan botanist

Abstract

Doctor Tobias Lasser, doctor graduated in the UCV who, even though he did not practice as a physician, was a man faithful to medicine and faithful to his vocation as a poet. Outstanding Venezuelan botanist who was responsible for promoting numerous works within the Central University of Venezuela and beyond, researcher and conqueror of various plants nationally and internationally, recognized and deserving of various distinctions among them the orders: Andrés Bello, José María Vargas, Diego Losada, June 27. He was also awarded prestigious decorations from abroad.He died at age 95 on May 25, 2006, leaving a unique scientific career and the legacy of the Botanical Garden of Caracas, today Botanical Garden Experimental Institute "Dr. Tobias Lasser "consecrated Cultural Patrimony of the Humanity by the UNESCO in the year 2000.

Key words: Lasser; biologist; botanist Venezuelan.


  1. Instituto Experimental Jardín Botánico “Tobías Lasser”. UCV.
  2. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. UCV.
  3. [email protected] / [email protected] / [email protected]

INTRODUCCIÓN

Nació en Agua Larga, Estado Falcón, el 24 de mayo de 1911, fundador del Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela en 1945, valioso reservorio florístico de gran diversidad, hoy declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y participante activo de la creación de la Escuela de Biología y la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, UCV (Lindorf 2011).

Figura 1. Dr. Tobías Lasser Tomada de Lindorf (2011).
Figura 1. Dr. Tobías Lasser
Tomada de Lindorf (2011).

Fue un ejemplo de constancia y crecimiento que aportó todo su conocimiento y experiencia en aras del desarrollo científico en nuestro país. En 1938 obtuvo el título de médico cirujano en la Facultad de Medicina de la UCV, y luego de obtener en 1941 su Maestría en Ciencias Naturales, mención Botánica en la Universidad de Michigan (USA) el Dr. Lasser dedicó todos sus esfuerzos a esta disciplina, colectó muchas especies vegetales, varias de ellas nuevas para la ciencia; fue promotor de importantes iniciativas que contribuyeron a la consolidación de la Botánica en Venezuela.

Propuso en la planificación de la Ciudad Universitaria de Caracas la idea de desarrollar allí un Jardín Botánico y simultáneamente emprendió la tarea de promover la creación de la Escuela de Ciencias donde tuviera cabida la carrera de Biología; la Fundación Instituto Botánico Venezuela lleva el nombre del doctor “Tobías Lasser”, al igual que el auditorio de la Facultad de Ciencias y el Jardín de Dicotiles de esta dependencia académica (Lindorf 2011). Incluso, tuvo la experiencia y el honor de trabajar con Henri Pittier, famoso científico suizo (1857-1960).

La vida del Dr. T. Lasser tiene similitud con la del Dr. José María Vargas quien fue presidente de la República de Venezuela entre 1834 y 1836 ya que ambos nacieron en el interior del país, culminaron estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela y tuvieron un acusado interés por el estudio de las plantas. De igual manera ocuparon honrosos cargos desde los cuales impulsaron reformas educativas y activaron mecanismos para introducir a nivel universitario la enseñanza de nuevas disciplinas científicas, en particular, la Botánica (Lindorf 2011). Fue un médico- botánico, ejerció con pasión la Botánica, amante de la Naturaleza, conservacionista ejerció la investigación y la exploración botánica a todo lo largo y ancho del país, sus aportes traspasaron las fronteras nacionales, cabe mencionar el valioso aporte al descubrir en Panamá una nueva especie de planta a la que en su honor se nombró Coccoloba Lasseri.

APORTES, CARGOS, PROYECTOS Y PUBLICACIONES

Entre las actividades más destacas del Dr. Tobías Lasser podemos citar (Lindorf 2011):

  • Participó activamente en la creación y desarollo del Jardín Botánico de Caracas en donde podemos conseguir una gran diversidad de plantas y la “Laguna Venezuela” compuesta de plantas acuáticas tal cómo Lirios de Agua, Flor de Lotto entre otras.
  • Promovió junto a otros destacados docentes la creación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, primera de estas facultades en el país.
  • Integrante del equipo de investigadores fundadores de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.
  • Fue individuo de número y Presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela.
  • Presidente de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.
  • Docente del Instituto Pedagógico de Caracas.
  • Director del Instituto Botánico de Venezuela.
  • Secretario General de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC).
  • Fundador de la Sociedad Venezolana de Botánica.
  • Ejerció una importante actividad como autor, editor- director fundador de las publicaciones científicas. Se destacó en la publicación de libros, científicos y de poesía. Entre las obras más resaltantes podemos citar (Lindorf 2011):

    Exploraciones botánicos en el estado Mérida”. Impresores Unidos. Caracas (1945).

    “Catálogo de la Flora Venezolana”. Litografía y Tipografía Vargas. Caracas (Pittier, H.F., Badillo Franceri, V.M., Lasser, T., Schnee, L.; Luces Febres, Z.) (1945-1947).

    “Apuntes sobre la vida y obra de Henri Pittier”. Boletín de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. 13(76):1-5 (1954).

    “Clave analítica de las familias de las traqueófitas de Venezuela”. Tipografía Americana. Caracas. También publicado en Boletín de la Academia de Ciencias Física Matemáticas y Naturales Nº 48. Caracas (1954).

    “Nuestro destino frente a nuestra naturaleza”. Biblioteca de cultural rural. Colección Recursos Naturales Renovables. Ministerio de Agricultura y Cría. Caracas (1955).

    Botánica General con varias ediciones (1956, 1959).

    “La vegetación de los Medanos de Coro”. Boletín de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Caracas (Lasser, Tobías. y Vareschi, V.) (1957).

    Clave Analítica de las Familias de las Traqueophyta de Venezuela. (1959)

    “La vegetación del lago de asfalto de Guanaco”. Acta Biológica Venezuelica. Caracas (Lasser, Tobías. y Vareschi, V.) (1959).

    La Serie Flora de Venezuela (1964)

    Acta Botanica Venezuelica Vol. 1-1965.

    “Información personal acerca del A. dubius a la Sra. Irma De Sola Ricardo”. En: Contribución al estudio de los planos de Caracas. Caracas – Venezuela (1967).

    Materia Prima (con prólogo de (Fernando Paz Castillo, 1970).

    “Los viajeros científicos en Venezuela”. Boletín de la Asociación Cultural Humboldt. Nº 6. Caracas (1971).

    “La revolución biológica”. Acta Botanica Venezuelica. 13(1-4)9-22 (1971).

    “Catálogo de las plantas que cercenen el Jardín Botánico”. Ministerio de Agricultura y Cría (Lasser, Tobías., Braun, A.; Steyermark, J.A.) (1974).

    “A new species of Eugenia (Myrtaceae) from Venezuela”. Britonia. 33(1):25-27 (Steyermark, J.A.; Lasser, T.) (1981).

  • Sombras del Recuerdo (Poesía) (1987).

    Poemas en Flor (2001).

Figura 2. Libros Autoría del Dr. Tobías Lasser. Biblioteca Henri Pittier Fotografías de Igleidi González, 2019.
Figura 2. Libros Autoría del Dr. Tobías Lasser.
Biblioteca Henri Pittier Fotografías de Igleidi González, 2019.

DISTINCIONES

A nivel nacional e internacional recibió numerosos reconocimientos entre las que destacan:

  • El título de Doctor Honoris Causa de la UCV por sus trabajados desarrollados en esa casa de estudios.
  • Las Condecoraciones en Primera Clase Orden del Libertador, Francisco de Miranda, Andrés Bello, José María Vargas y Diego de Losada (Lindorf 2011). Las Condecoraciones Comander (Civil) of de British Empaire, Order Orange Nassau/Holanda.
  • La medalla Sigma XI de EEUU (exclusiva para los investigadores científicos).
  • Orden “27 de junio” del Ministerio de Educación.
  • Orden Don José Solano y Bote.
  • Medalla Mariscal Juan Crisóstomo Falcón.

El trabajo de campo fue una de las actividades más fructíferas del científico, realizó exploraciones botánicas por toda Venezuela y colaboró en el hallazgo de varias especies. En una expedición a Panamá caracterizó una nueva variedad de planta conocida como Coccoloba lasseri Lundell, una Polygonaceae del grupo de las uvas de playa; esta especie, descubierta en 1940 por Harley Harris Barlett y Tobías Lasser resultó así mismo nueva para la ciencia y fue designada en honor a Lasser por el botánico norteamericano Cyrus Longworth Lundell (Lindorf 2011).

El 25 de mayo de 2006 falleció el Dr. Tobías Lasser dejando una singular trayectoria científica y el legado del Jardín Botánico de Caracas hoy día el Instituto Experimental Jardín Botánico “Dr. Tobías Lasser” y la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, consagradas como partes del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2000.

REFERENCIAS

  1. FACULTAD DE CIENCIAS, UCV. (2002): "Plaza del profesor, conífera y afines". Noticiencia. 23(293):9
  2. LINDORF, HELGA (2011). “José María Vargas y Tobías Lasser, dos ilustres médicos y botánicos venezolanos”. Acta Botanica Venezuelica. 34 (1). Pág. 215-220.
  3. RODRÍGUEZ LEYDA Y HOKCHE, Omaira. (2006). “Herbario Nacional de Venezuela (Ven): 85 años de historia y representación de la flora venezolana”. Acta Botanica Venezuelica. 29(2):363-367. ISSN 0084-5906 http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S00845906206000200013&script=sci_arttext Consultado,27/11/2019