La Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU) es una organización civil, sin fines de lucro, integrada por miembros del Personal Docente y de Investigación, creada el 30 de mayo de 1978 por iniciativa del Dr. Francisco De Venanzi, quien presidió la primera directiva. Inspirada en la labor creadora y en la perseverante acción del Dr. Francisco De Venanzi en pro de la consolidación de la investigación científica en nuestro país, el objetivo fundamental de la APIU es el de propiciar el desarrollo de la investigación en la Universidad Central de Venezuela para elevar el nivel académico de nuestra institución.
Impulsar la planificación concertada de la investigación, a fin de lograr una mejor productividad y alcanzar metas que sean de beneficio a nuestros fines.
Propiciar la investigación de grupos trans e interdisciplinarios para orientar en forma más efectiva la labor creadora de nuestros investigadores.
Fomentar un mayor compromiso entre la investigación y la docencia, buscando así elevar la calidad de nuestra docencia tanto a nivel de pregrado como de postgrado.
Crear una conciencia y reconocimiento de la importancia de la labor de investigación en el seno de las dependencias universitarias.
Gerenciar y promover los premios "Francisco De Venanzi" y "Geociencia-APIU-Fundación U.C.V."
Fomentar el desarrollo de Cursos, Foros, Talleres, Seminarios conducentes a la formación de generación de jóvenes investigadores.
La APIU está organizada con base en la Asamblea integrada por todos los miembros y el Consejo Directivo. Podrá además promover Seccionales, Capítulos, Comisiones y Grupos de Trabajo, de carácter transitorio o permanente. Por su parte, la Revista Tribuna del Investigador, está coordinada por un Consejo Editorial.
Alexis Mendoza-León
Leonel Salazar Reyes-Zumeta
Maira Cabrera
Isabel Andueza
Elizabeth Marcano de Díaz
Presidente
Vicepresidente
Tesorera
Secretaria de Actas
Secretaria de Correspondencia