Misión, visión, objetivos y estructura organizativa del Instituto Experimental Jardín Botánico "Dr. Tobías Lasser" (UCV)

Instituto Experimental Jardín Botánico Dr. Tobías Lasser (UCV)

MISIÓN

Promover y desarrollar la investigación, educación e información botánica directamente conectada a la educación ambiental, mantenimiento y protección de la biodiversidad. Además, la generación del conocimiento en la flora y vegetación de Venezuela en diferentes niveles de organización y relaciones humanas en el pasado y presente, por medio del desarrollo de programas y proyectos de investigación en los diferentes ecosistemas del país. Nuestra misión está dirigida al individuo y a la sociedad.

VISIÓN

Posicionarse en el ámbito nacional e internacional como centro de referencia en el estudio de la diversidad de plantas en Venezuela. En tal sentido, orientamos nuestros esfuerzos interdisciplinarios con dinamismo, hacia una organización importante, reconocida, y eficiente de alto prestigio en el desarrollo de un valioso patrimonio del país: Herbario Nacional de Venezuela, Jardín Botánico de Caracas y Biblioteca Henri Pittier. Además está calificado para producir ingresos para la mejora de nuestros recursos humanos y físicos y el desarrollo de una economía sustentable.

FUNCIÓN

La investigación botánica, administración, enriquecimiento y gerencia de: Herbario Nacional de Venezuela, Jardín Botánico de Caracas y la Biblioteca Henry Pittier y otras unidades de apoyo, contribuyendo a la educación ambiental.

OBJETIVOS

  • Realizar y promover la investigación botánica y disciplinas relacionadas.
  • Coordinar y participar en la realización del inventario de flora nacional.
  • Promover, fomentar y llevar a cabo labores relacionadas con la conservación, protección y albergue de plantas, exóticas, originarias, poco conocidas o en peligro de extinción.
  • Investigar y conservar ex situ la diversidad de las plantas
  • Editar y publicar resultados de la investigación botánica nacional e internacional en los propios órganos de la institución.
  • Promover y realizar actividades de extensión y programas educacionales en materia botánica y disciplinas relacionadas
  • Preservar y enriquecer la colección bibliográfica y la documentación histórica de la FIBV.
  • Apoyar la enseñanza de investigadores y profesores en botánica y ciencias relacionadas.
  • Promover y participar en la red de información botánica y disciplinas relacionadas.
  • Contribuir a la seguridad de los documentos sobre el conocimiento tradicional de los recursos de plantas genéticas.
Estructura organizativa del Instituto Experimental Jardín Botánico “Dr. Tobías Lasser”
Estructura organizativa del Instituto Experimental Jardín Botánico “Dr. Tobías Lasser”

REFERENCIAS

  1. UCV (2019). Acerca del Instituto Experimental Jardín Botánico "Dr. Tobías Lasser" [Internet]. Disponible ne la web: http://www.ucv.ve/organizacion/fundaciones-asociaciones-y-centros/instituto-experimental-jardin-botanico-dr-tobias-lasser/acerca-de.html.