Adiós a Bruno Manara, insigne Dibujante-Botánico de Venezuela

Yaroslavi Espinoza1; Irene Fedón1; Jesús Hernández1

  1. Instituto Experimental Jardín Botánico “Tobías Lasser”. UCV.
  2. [email protected] / [email protected] / [email protected]

RESEÑA

La comunidad botánica y del mundo del ambiente se conmovió por el fallecimiento del Maestro Bruno Manara (04 de septiembre de 2018).

Foto: Profesor Bruno Manara (1939-2018)
Foto: Profesor Bruno Manara (1939-2018)

Originario de Verona, Italia, nace en 1939. Se trasladó a Venezuela a mediados de los años 50, en donde se quedó por el resto de su vida. Graduado en Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Pedagógico de Caracas y Licenciado en Letras egresado de la Universidad Central de Venezuela, el eterno Caminante, Amante e Investigador de la Naturaleza tanto en el Cerro El Ávila “Waraira Repano” como en muchos otros bosques del país.

Nos embargó la tristeza, no hubo palabras por esa partida inesperada, sin embargo, nos dejó un gran aporte, tenía mucho para seguir ofreciendo y mucho por seguir dibujando, quedaron pendientes varios proyectos en el área ambiental, sin embargo, nos quedó su legado plasmado en las magníficas y agradables publicaciones sobre las plantas y animales de Venezuela, en particular del cerro “El Ávila”. En unos de los tantos reconocimientos que se le hicieron al Profesor Bruno, Sven Nehlin (+) reseñó lo siguiente: “Bruno Manara emprendió su oficio de dibujante de la naturaleza viva en los años 60, en el Jardín Botánico de Caracas-UCV. El primer encargo que recibió fue ilustrar la Flora del Ávila, y con una cámara prestada complementó los dibujos que le había asignado el Dr. Julián Steyermark en conjunto con Otto Huber, trabajo que salió publicado en el año 1978”.

Foto: Profesor Bruno Manara
Foto: Profesor Bruno Manara

El Profesor Bruno, se dedicó toda su vida a la enseñanza del latín para botánicos y biólogos tanto en el Instituto Experimental Jardín Botánico y en la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela UCV, instituciones en donde asesoró a varios taxónomos en la redacción de las descripciones en latín de diversas publicaciones de especies de plantas nuevas para la Ciencia. También impartió clases en la cátedra de griego y latín en la Facultad de Filosofía y Teología de la Universidad Católica Andrés Bello UCAB; dictó cursos de latín para botánicos, y dibujo técnico en varios liceos en la ciudad de Caracas.

SU LEGADO

Muchos de sus trabajos contienen excelentes dibujos botánicos o fotografías que en la mayoría de los casos fueron tomadas por él mismo, como ejemplo iniciamos citando parte de muchas de sus obras:

Aves en libertad: 24 especies comunes de Venezuela, autor: Sabina Caula, con ilustraciones de Bruno Manara (1961), en 1982 se publica su primer libro: Mariposas del Ávila, seguido por la publicación Nuestro Primer Parque (1983), Los Andes (1984), Pájaros del Ávila (1985), En la tierra del oro (1988), Por tierras de Lara (1990), Flora del Parque Nacional Morrocoy, como editor (1994), 25 mariposas de Caracas (1995), Guía Ilustrada del Jardín Botánico de Caracas (1995 y 2003), María Lionza: su entidad, su culto y la cosmovisión anexa (1995), Plantas Andinas en el Ávila (1996), Paria en el tiempo y en el corazón: guía para el turista ecológico (1996 y 2014), Aves del Ávila (1998 y 2004), Mirada ecológica a los parques La Llovizna y Macagua (1998), Parque Nacional El Tamá (1998), El Ávila, biografía de una montaña (1998), Cachimbo: su mundo y su labor creadora (1998), Plantas amazónicas de uso medicinal y mágico, autor: Francisco J. Guánchez, con dibujos del Profesor Bruno Manara (1999), El Mundo de Gregorio Camacho (2002), Sobrevivir en Amazonas (2002), Parque Bararida (Barquisimeto, Edo. Lara): su historia, su fauna, su flora (2006), Compendio de gramática latina y griega para uso taxonómico (2008), Quebrada Chacaíto: aspectos florísticos y ecológicos (2012), El Ávila un Museo viviente (2013), Los Sietes Mares, un ecosistema sustentable (2016).

Publicaciones sobre aves del profesor Bruno Manara.
Publicaciones sobre aves del profesor Bruno Manara.
Publicaciones con ilustraciones y dibujos del profesor Bruno Manara
Publicaciones con ilustraciones y dibujos del profesor Bruno Manara
Portada del libro “Paria. En el tiempo y el corazón”. Escrito por Bruno Manara.
Portada del libro “Paria. En el tiempo y el corazón”. Escrito por Bruno Manara.
Ilustraciones del profesor Bruno Manara.
Ilustraciones del profesor Bruno Manara.

Bruno Manara fue un investigador y profesional dedicado y entregado apasionadamente al estudio e ilustración de la naturaleza de su amada Venezuela, en donde dejó una infinidad de admiradores de sus obras; a continuación se citan parte de los reconocimientos que le hicieron en vida y algunas palabras de sentimientos tras su triste partida:

Sven Nehlin (+), de Avepalmas Centro UNESCO, lo describía de esta manera: “Bruno Manara (Profesor, botánico, excursionista, fotógrafo, dibujante y autor), ha desarrollado una importante labor en la difusión científica de la naturaleza por medio de sus obras, que incluyen catálogos fotográficos, ilustraciones científicas e investigaciones. Por sus méritos como ambientalista dedicado a la divulgación de la conservación de la naturaleza recibió en el año 2004 el premio de La Palma Dorada de AVEPALMAS”.

En un reconocimiento de su labor al publicar el libro de la Quebrada Chacaíto, el Alcalde del Municipio Chacao (2012), Emilio Graterón, escribió: “...en esta ocasión contribuimos con la publicación de esta obra de Bruno Manara, libro que esmeradamente nos ilustra la riqueza florística de la quebrada Chacaíto, junto a elementos culturales e históricos de nuestra ciudad. Este aporte nos motiva, aún más a explorar el bosque de galería que protege la cuenca, entender su importancia y promover el resguardo de este invalorable acervo natural”.

“Habitante del jardín, y del herbario, dueño de lápiz y cámara, ilustrador de plantas, botánico sin estudios formales, profesor de dibujo técnico, maestro de latín y griego, investigador de la cultura popular, todo eso es Bruno Manara, este italiano nacido en Verona en 1939 y enraizado en Venezuela a mediados de los 50. Está contento de lo que es”, palabras tomadas de Smashwords.com.

“Una gran pérdida para la Botánica venezolana, en particular para nosotros, el ilustrador preferido, explorador, autor, que descanse en paz”, Dra. Leyda Rodríguez. “Parte importante de la historia del Jardín Botánico”, Dainel Sarmientos compañera de trabajo de la Biblioteca Henri Pittier, ambas miembros del Instituto Experimental Jardín Botánico “Dr. Tobías Lasser” UCV.

“Se va uno de los últimos pedacitos de la historia botánica del siglo 20 y la época de oro de la botánica nacional”, Rafael Ghinaglia (Ecólogo UCV). “...sus dibujos vivirán eternamente. Sus libros serán una referencia eterna!”, Lili Nehlin, de Avepalmas.

“...El Maestro Manara siempre nos impresionó por su enorme conocimiento, talento y entrega al estudio de nuestra naturaleza, envuelto en expresiones de humildad, introspección y sencillez...tanto que aprender de él...un gran aporte para nuestra ciudad, el estudio de la biodiversidad en las dos vertientes del Ávila, a todos sus familiares, allegados y amigos que compartimos tantos recorridos con él, reciban un gran abrazo...Paz para su alma, te recordaremos en medio de las criaturas que amaste”, Arq. María Teresa Novoa, presidenta de Avepalmas.

“En medio de tantas malas noticias que nos agobian todos los días, afortunadamente quedan todavía sorpresas agradables que, junto con la esperanza que nunca muere, nos ayudan a superar estas adversidades existenciales de nuestra vida actual. El libro que tengo en mis manos es una de estas grandes sorpresas... una obra producida calladamente por un amigo de muchos años, Bruno Manara, quién nos está demostrando, una vez más, su empeño en promocionar la naturaleza, no sólo mediante sus extraordinarios dibujos botánicos, con los cuales ha adquirido una merecida fama mundial, sino a través de esta guía amena y al mismo tiempo muy informativa sobre una de las regiones menos conocidas de Venezuela, como lo es la Península de Paria en el Estado Sucre.”, Otto Huber (1996).

“Fiel amante y promotor del conocimiento de la naturaleza, la cultura, la historia, la literatura y las lenguas, su corazón ya pertenecía a la montaña y ahora su alma es parte de todo, que Dios tenga en su gloria a nuestro querido Bruno, quien dejó una gran huella en la historia de la botánica y la biología de Venezuela” Dra. Yaroslavi Espinoza.

Jesús Hernández y Bruno Manara, frente al mural “Fantasmas de plantas tropicales”
Jesús Hernández y Bruno Manara, frente al mural “Fantasmas de plantas tropicales”

REFERENCIAS

  1. RECOPILACIÓN realizada por: Dra. Yaroslavi Espinoza F. / Ilustraciones: Dra. Irene Fedón y Lic. Jesús Hernández Disponible en: http://botanicaenvenezuela.blogspot.com/2018/09/nota-de-duelo-adios-bruno-manara.html