Galería de flores al borde de la carretera del sector La Escalera, Sierra de Lema, Estado Bolívar

Silvia Pérez-Cortéz1; Omaira Hokche1; Yuribia Vivas2; Alix Amaya1

Resumen

La flora de La Escalera es poco conocida, entre 2000 y 2017 se publicaron sólo ocho investigaciones sobre flora y vegetación del sector. La más reciente descubrió una nueva especie para la ciencia, Lindmania vinotinta, un nuevo reporte para Venezuela, Passiflora tecta, y encontró Connellia augustae, conocida antes solo en tepuyes. El propósito del presente trabajo es dar a conocer las plantas herbáceo-arbustivas del sector La Escalera que le dan colorido al ascenso por carretera desde el poblado Las Claritas hasta la Altiplanicie de la Gran Sabana. Se revisaron las exsicatas del Herbario Nacional de Venezuela (VEN), se seleccionaron las especies que se encuentran al borde de carretera, entre 250 y 1500 m s.n.m., a lo largo de la Troncal 10 que atraviesa los bosques montanos de La Escalera, sector oriental de Sierra de Lema, Estado Bolívar. Se registró en base de datos especie, altitud, época de floración, duración de la floración, color de la flor o de la inflorescencia. Se fotografiaron las especies, se seleccionaron aquellas que resaltan con su floración a lo largo del año. Entre los principales genero herbáceo-arbustivas que aportan en este lienzo vegetal destacan las rosadas Bauhinia, Bejaria, Calliandra, Corytoplectus, Justicia, Meriania, Mimosa; las rojas Clusia, Passiflora, Psychotria; las amarillas Senna, Gurania; y las blancas Eugenia, Inga, Markea, Mikania y Myrcia.

Palabras clave: Lindmania vinotinta; Botánica venezolana; Sierra Lema; Vegetación Gran Sabana (Edo. Bolívar); Fenología; Granherbáceas; Venezuela.



A flowers galery at the edge of the road to la escalera sector, Sierra de Lema, Bolívar State

Abstract

The flora of La Escalera is little known, between 2000 y 2017 only eight research papers where published about flora and vegetation of the sector. The most recent, discovered a new species for science Lindmania vinotinta, a new report for Venezuela, Passiflora tecta and it found Connellia augustae previously known only in tepuyes The aim of this paper is to present the herbaceous-shrubby plants of La Escalera sector that comprise part of the landscape of the rise road from Las Claritas to the Gran Sabana Plateu. The exsiccate of the Herbario Nacional de Venezuela (VEN) were reviewed, the species on the edge of the road were selected, between 250 y 1500 mamsl, along to the Troncal 10 that cross the montane forests of La Escalera, eastern sector of Sierra de Lema, Bolívar State. Species, altitude, attraction flowers units, color of the flowers and inflorescences were registered. Pictures of the species were taken, and those that bloomed in the year were selected. Among the mainly herbaceous-shrubby genera that provide this vegetable canvas are highlighted according to color, the rose color ones, such as Bauhinia, Bejaria, Calliandra, Corytoplectus, Justicia, Meriania, Mimosa with rose flowers; Clusia, Passiflora, Psychotria with red flowers; Senna, Gurania yellow flowers; and the white ones Eugenia, Inga, Markea, Mikania and Myrcia.

Key words: Lindmania vinotinta; Venezuelan botanic; Sierra Lema; Vegetation; Large Savanna (Edo. Bolívar); Phenology; Granherbáceas; Venezuela.


  1. Instituto Experimental Jardín Botánico “Tobías Lasser”. UCV. Caracas, Venezela.
  2. Facultad de Ciencias, Núcleo La Hechicera. ULA. Mérida, Venezuela
  3. [email protected] / [email protected] / [email protected] / [email protected]

INTRODUCCIÓN

Venezuela es uno de los diez países megadiversos del mundo, un paraíso para explorar, donde la flora y la fauna aún no se conocen en su totalidad (MARN, 2000). La información disponible sobre la flora de la región de la Guayana es poca en comparación con la existente para la zona al norte del rio Orinoco (Sanoja, 2009). La Sierra de Lema se encuentra ubicada al este del Estado Bolívar, entre los municipios Sifontes y Gran Sabana.

La Escalera es el sector oriental de Sierra de Lema, son tierras intermedias del macizo guayanés, cubiertas de bosques montanos, con una precipitación anual de 3500 mm/año. Es el sector de Sierra de Lema accesible por carretera, la troncal 10 entre el poblado Las Claritas y la Gran Sabana (Huber y Febres 2000). Se han publicado pocos estudios sobre la flora en La Escalera, entre ellos destacan los realizados por Durán 2001, Dezzeo et al. 2004, Hernández et al. 2006, Sanoja 2009 y Vivas et al. 2010.

En el inventario florístico más reciente realizado en esta zona por Vivas et al. 2010, se descubrió una especie nueva para la ciencia, Lindmania vinotinta (Holst y Vivas, 2009), se encontró un reporte nuevo para la zona, Connellia augustae N.E. Br., que solo había sido conocida para algunos tepuyes, ambas especies de la familia Bromeliaceae, y además un reporte nuevo para Venezuela, Passiflora tecta Fuillet (Vivas et al. 2010, 2013). Sanoja en 2004 publicó una especie nueva para la ciencia de Sierra de Lema denominada Catostemma lemense Sanoja. Esto fue una clara evidencia de la diversidad florística de la zona y de la potencialidad de hallazgos en La Escalera.

Dentro de la amplia diversidad de especies de la región se decidió considerar, en este trabajo, solo la flora que se encuentra formando parte de la vegetación del borde de carretera con el propósito de contribuir a la divulgación del conocimiento de las plantas herbáceo-arbustivas del sector La Escalera que con sus flores y/o follaje le dan gran colorido al ascenso desde el poblado Las Claritas hasta la altiplanicie de la Gran Sabana por la sinuosa carretera a través de los bosques montanos de Sierra de Lema.

MATERIALES Y MÉTODOS

Área de estudio

El sector La Escalera se encuentra localizado entre los kilómetros 715 y 861 de la carretera 4 El Dorado-Santa Elena de Uairén, Estado Bolívar. Forma parte de la Sierra de Lema, y se ubica aproximadamente entre 5º08’-6º10’ Lat. N y 61º23’-61º25’ Long. O. Se caracteriza por la predominancia de bosques submesotérmicos de tierras intermedias (500-1500 m snm, 18-24°C) y bosques macrotérmicos de tierras bajas (170-250 m s.n.m.). Galán (1984, Huber (1995). La continuidad de los bosques se encuentra interrumpida ocasionalmente por arbustales sobre afloramientos rocosos locales hacia las cumbres (Sanoja, 2009).

Procedimiento

Para recopilar la información de las especies herbáceo-arbustivas que crecen a lo largo de la carretera en el ascenso de Las Claritas hasta la Gran Sabana se revisaron las exsicatas que están disponibles en el Herbario Nacional de Venezuela (VEN), así como las muestras recolectadas durante los viajes de campo realizados durante los años 2006-2009; se seleccionaron las especies que se encuentran al borde de carretera en la troncal 10 en un intervalo altitudinal entre 250 y 1500 m. Se registró en base de datos la siguiente información: especie, hábito, altitud, unidad de atracción, color de la flor o de la inflorescencia, recopilada de la consulta de las siguientes obras especializadas: Steyermark et al. 1962, Steyermark 1979, Steyermark et al. 1995-2005, Hokche et al. 2008; de observaciones de campo y de la experiencia de los autores. Se realizó un registro fotográfico de las especies y se seleccionaron aquellas que contribuyen mayormente con su floración a lo largo del año en el borde de carretera en La Escalera. La actualización taxonómica se realizó siguiendo el APG IV (2016).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La flora de La Escalera es un espectáculo colorido, una experiencia visual única para los viajeros que transitan por la carretera El Dorado-Santa Elena de Uairén, otorgando matices de diferentes colores a lo largo del año en este trayecto. La riqueza florística del sector La Escalera según Vivas et al. 2010 representa el 5% de la flora de Venezuela y el 8% de flora de la Guayana, no obstante, este sector es apenas el 5% del territorio nacional. En la Tabla 1 se listan las especies presentes al borde de la carretera del sector La Escalera.

Entre las especies que contribuyen en este lienzo vegetal con una tonalidad rosada se pueden mencionar Bauhinia kunthiana, Calliandra rigida, Cleistes parviflora, Meriania urceolata, Mimosa pudica var. tetrandra, Securidaca sp., Passiflora retipetala (Figura 1), Bejaria sp., Justicia guianensis y J. uvida. Especies como Centropogon sp., Clusia schomburgkiana, Corytoplectus deltoideus, Heliconia hirsuta, Nautilocalyx porphirotrichus, Passiflora coccinea, P. tecta, Isertia sp (Figura 2), y Psychotria poeppigiana, entre otras, otorgan coloración roja al paisaje. La vistosidad de las flores de Gurania nigrescens y G. simplicifolia, destaca por el contraste de color entre los sépalos anaranjados y los pétalos amarillos; Chamaecrista sp., Senna bacillaris var. bacillaris, Psychotria sp., Stegolepis sp. y Turnera sp. aportan tonos amarillos (Figura 3). También se perciben parches de color blanco que los confieren las flores de Bonnetia tepuiensis, Brocchinia micrantha, Clusia grandiflora, Clusia spp., Irlbachia sp., Markea sessiliflora, Mikania sp., Myrcia sylvatica, Vismia sp., Eugenia kaieteurensis (Figura 4) e Inga umbellifera y especies de Melastomataceae.

Las distintas tonalidades de este paisaje vegetal generalmente las otorgan las flores o inflorescencias, pero en algunos casos participan también diferentes estructuras de la planta como hojas, frutos y tallos. En el caso de Heliconia bihai (Figura 5a) resaltan por su color las hojas modificadas (brácteas o espatas) entre 6 y 10 que son rojo intenso y confieren este llamativo color a las inflorescencias que pueden llegar a medir de 20 a 40 cm de largo. Psychotria poeppigiana (Figura 5b) presenta inflorescencias que parecen una flor con forma de labios de mujer, no obstante, la estructura de color rojo intenso son las brácteas. Hojas con formas y coloración distinta al verde también se observan en las Bromeliaceae (Figura 5c) donde destacan hojas moradas, otras presentan líneas blancas en el borde de la lámina foliar, así como franjas transversales (Figura 5d) de color rojo que por la condición arrosetada de la planta forman un vistoso anillo. Las hojas de la mayoría de las Araceae alcanzan grandes dimensiones, son partidas, con perforaciones, y variación de color en tonos verdes (Figura 5e, f, g).

Un caso llamativo son las especies de la familia Melastomataceae (Figura 6a, b) cuyos tallos y ejes de las inflorescencias algunas veces pueden tener una coloración rosado intenso, sus hojas poseen tres nervaduras principales, la superficie foliar es verde oscuro con textura lanosa de color rosado por la haz (Figura 6c) y por el envés puede ser dorado o ferruginoso (Figura 6d). Esta condición de envés ferruginoso también se observa en las especies de los géneros Vismia (Clusiaceae), Palicourea (Rubiaceae) y Pouteria (Sapotaceae). Las familias Clusiaceae, Melastomataceae y Rubiaceae son muy diversas (Figura 6e) y abundantes en el borde de la carretera de La Escalera.

La parte llamativa de la planta Coccocypselum aureum (Figura 6f) son los frutos globosos, pequeños, de color azul turquesa brillante que tiene la particularidad de desaparecer al romper el tejido, debido a que es una coloración física producto de la refracción de la luz. Otras especies con frutos llamativos son Noranthea guianenis, Rubus sp., Corytoplectus deltoideus (Figura 6g, h, i) y Clusiaceae. Las Orchidaceae son un grupo de plantas que no puede pasar desapercibido en este trayecto, son comunes en el borde de carretera, pueden ser de hábito terrestre o epífito; en general, son plantas pequeñas, no obstante sus flores son particularmente hermosas, casi siempre pequeñas, solitarias o en grupos, de colores variados desde blanco o rosado como en Sobralia sp. (Figura 7a), rosadas en Epidendrum sp. y Cleistes parviflora, fucsia en Epistephium sp. (Figura 7b) y en otras especies amarillas matizadas (Figura 7c).

Las Poaceae son un elemento importante de diversidad y abundancia de la vegetación del borde de carretera. Sus flores diminutas están agrupadas en inflorescencias (espigas, racimos y panículas) cuyo tamaño varía desde pocos centímetros hasta más de un metro de largo; la estructura y colorido de las inflorescencias y los distintos tonos de verde de las hojas de estas plantas, que usualmente se presentan en parches o colonias, otorgan colores marrón como en Eriochrysis cayenenesis (Figura 7d), morado en Panicum cyanescens (Figura 7e), dorado en Paspalum sp. y Urochloa brizantha (Figura 7f, g) y blanco cremoso. En este grupo son registros nuevos para la Guayana venezolana Eragrostis tenuifolia y Urochloa brizantha, este último introducido, cultivado y naturalizado. La Escalera al ser vía de acceso hacia la Gran Sabana facilita el desplazamiento de especies entre las dos localidades. En las Poaceae esto ha conllevado al establecimiento de algunas poblaciones en aéreas sabanizadas de la zona (Vivas et. al., 2009).

Tabla 1. Lista de especies al borde de la carretera del sector La Escalera, Sierra de Lema, Edo. Bolívar, Venezuela.
Tabla 1. Lista de especies al borde de la carretera del sector La Escalera, Sierra de Lema, Edo. Bolívar, Venezuela.
Figura 1. a.-Bauhinia kunthiana, b.-Calliandra rigida, c.-Cleistes parviflora, d.-Meriania urceolata,
e.-Mimosa pudica var. tetrandra, f.-Securiadaca sp., g.-Passiflora retipetala.
Figura 1. a.-Bauhinia kunthiana, b.-Calliandra rigida, c.-Cleistes parviflora, d.-Meriania urceolata, e.-Mimosa pudica var. tetrandra, f.-Securiadaca sp., g.-Passiflora retipetala.
Figura 2. a.-Centropogon sp., b.-Clusia schomburgkiana, c.-Corytoplectus deltoideus, d.-Heliconia hirsuta,
e.-Nautilocalyx porphirotrichus, f.-Passiflora coccinea, g.-P. tecta, h.-Isertia sp.
Figura 2. a.-Centropogon sp., b.-Clusia schomburgkiana, c.-Corytoplectus deltoideus, d.-Heliconia hirsuta, e.-Nautilocalyx porphirotrichus, f.-Passiflora coccinea, g.-P. tecta, h.-Isertia sp.
Figura 3. a.-Gurania nigrescens, b.-G. simplicifolia, c.-Mandevilla sp., d.-Chamaecrista sp., e.-Senna bacillaris var. bacillaris, f.-Psychotria sp., g.-Stegolepis sp., h.-Turnera sp.
Figura 3. a.-Gurania nigrescens, b.-G. simplicifolia, c.-Mandevilla sp., d.-Chamaecrista sp., e.-Senna bacillaris var. bacillaris, f.-Psychotria sp., g.-Stegolepis sp., h.-Turnera sp.
Figura 4. a.-Bonnetia tepuiensis, b.-Brocchinia micrantha, c.-Clusia grandiflora, d. e. f.-Clusia spp., g.-Irlbachia sp., h.-Markea sessiliflora, i.-Mikania sp., j.- Eugenia kaieteurensis, k.-Myrcia sylvatica, l- Vismia spp.
Figura 4. a.-Bonnetia tepuiensis, b.-Brocchinia micrantha, c.-Clusia grandiflora, d. e. f.-Clusia spp., g.-Irlbachia sp., h.-Markea sessiliflora, i.-Mikania sp., j.- Eugenia kaieteurensis, k.-Myrcia sylvatica, l- Vismia spp.
Figura 5. a.-Heliconia bihai, b.- Psychotria poeppigiana, c.- Bromeliaceae, d.-Guzmania altisonii, e, f, g.- Especies de la familia Araceae.
Figura 5. a.-Heliconia bihai, b.- Psychotria poeppigiana, c.- Bromeliaceae, d.-Guzmania altisonii, e, f, g.- Especies de la familia Araceae.
Figura 6. a.-y b.-Melastomataceae, c.-Miconia ciliata, d.-M. plukenetii, e.-Pouteria sp., f.-Coccocypselum aureum, g.-Noranthea guianensis, h.-Rubus urticifolius, i.-Corytoplectus deltoideus.
Figura 6. a.-y b.-Melastomataceae, c.-Miconia ciliata, d.-M. plukenetii, e.-Pouteria sp., f.-Coccocypselum aureum, g.-Noranthea guianensis, h.-Rubus urticifolius, i.-Corytoplectus deltoideus.
Figura 7. a.-Sobralia sp., b.-Epistephium sp., c.-Orchidaceae, d.-Eriochrysis cayenenesis, e.-Panicum cyanescens, f.- Paspalum sp., g.-Urochloa brizantha
Figura 7. a.-Sobralia sp., b.-Epistephium sp., c.-Orchidaceae, d.-Eriochrysis cayenenesis, e.-Panicum cyanescens, f.- Paspalum sp., g.-Urochloa brizantha

CONCLUSIÓN

Este estudio permitió no solo documentar la diversidad florística del sector, sino también apreciar la belleza que brinda la naturaleza con los diferentes colores y matices de las especies. El conocimiento florístico de los distintos ecosistemas de un país megadiverso como Venezuela es vital para desarrollar planes de conservación, manejo, uso y protección de las especies y de los ambientes.

AGRADECIMIENTOS

Investigación financiada por ConocoPhillips, Servicio Autónomo Regional de Gestión Forestal, Botánico y Ambiental Estado Bolívar (SARGFOBAN) y Fundación Instituto Botánico de Venezuela (FIBV).

REFERENCIAS

  1. APG IV., (2016). “An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the orders and families of flowering plants”. APG IV. Bot. J. Linn. Soc. 181: 1–20.
  2. DEZZEO N., CHACÓN N., SANOJA E., PICÓN G., (2004). “Changes in soil properties and vegetation characteristics along a forest-savanna gradient in southern Venezuela”. Forest. Eco. Mamagm. 200:1183-193.
  3. DURÁN C., (2001). “Estructura y composición florística de los bosques de Sierra de Lema con especial énfasis en Pourouma bolivarensis C.C.Berg.” Trabajo de Grado. Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.
  4. GALÁN C., (1984). “Memoria explicativa del mapa de zonas bioclimáticas de la Cuenca del Río Caroní”. División de Cuencas e Hidrología. Corporación Venezolana de Guayana, Electrificación del Caroní C.A – Edelca. Caracas. 74 p + 1 mapa 1:500.000 (mimeografiado).
  5. HERNÁNDEZ L., CASTELLANOS H., (2006). “Crecimiento diamétrico arbóreo en los bosques de Sierra de Lema, Guayana venezolana: primeras evaluaciones”. Interciencia 31(11): 787-793.
  6. HOKCHE O., BERRY P.E, HUBER O., (2008). “Nuevo catálogo de la flora vascular de Venezuela”. Fundación Instituto Botánico de Venezuela Dr. Tobías Lasser. Caracas, Venezuela. p. 859.
  7. HOLST B., VIVAS Y., (2009). “A beautiful new species of Lindmania”. Bromeliaceae. JBS. 59(2): 66-70.
  8. HUBER O., (1995). “Vegetation. In: Flora of the Venezuelan Guayana. Vol. 1: Introduction” (Steyermark J.A., Berry P.E., Holst B.K., eds.), p. 97-160. Missouri Botanical Garden, St. Louis. USA. p. 97-160.
  9. HUBER O., FEBRES G., (2000). “Guía ecológica de la Gran Sabana”. The Nature Conservancy. Caracas, Venezuela. p. 192.
  10. MARN, (2000). “Primer informe de Venezuela sobre diversidad biológica”. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales”. Caracas. Venezuela. p. 227.
  11. SANOJA E., (2004). “Diagnosis y observaciones sobre la biología de Catostemma lemense, Nueva Bombacaceae de Venezuela”. Acta Bot. Venez. 27(2): 88-94.
  12. SANOJA E., (2009). “Lista dendrológica de los bosques montamos de La Escalera, Sierra de Lema, estado Bolívar”. Acta Bot. Venez. 32(1): 79-111.
  13. TEYERMARK J., NILSSON S., (1962). “Botanical novelties in the region of Sierra de Lema, Estado Bolívar. I.” Bol. Soc. Venez. Ci. Nat. 23: 59-95.
  14. TEYERMARK J., (1979). “Flora of the Guayanan Highland: endemicity of the generic flora of the summits of the Venezuelan Tepuis”. Taxon 28(1-3): 45-54.
  15. TEYERMARK J., BERRY P., HOLST B., (eds.). (1995-2005). “Flora of the Venezuelan Guayana. Vol. 1-10”. Missouri Botanical Garden, St. Louis. USA.
  16. VIVAS Y., HOKCHE O., PÉREZ-CORTÉZ S., AMAYA A., (2010). “Diversidad florística de especies no arbóreas de La Escalera, estado Bolívar, Venezuela”. Faraute Ciens. y Tec. 5(1)74-88.
  17. VIVAS Y., HOKCHE O., PÉREZ-CORTÉZ S., AMAYA A., NOZAWA S., (2009). “Novedades agrostológicas del sector oriental de La Escalera, estado Bolívar, Venezuela”. Memorias del XVIII Congreso Venezolano de Botánica 17-22. Barquisimeto, Venezuela.
  18. VIVAS Y., HOKCHE O., PÉREZ-CORTÉZ S., AMAYA A., HOLST B., (2013). “La Escalera que lleva a la Gran Sabana”. Ambitus 2(1): 26-29.