Acta Botanica Venezuelica. Revista científica de Venezuela

Omaira Hokche1

Resumen

La revista Acta Botanica Venezuelica tiene como objetivo principal la difusión de las ciencias botánicas mediante la publicación periódica semestral de resultados de investigaciones realizadas en el país que involucren la flora y vegetación de Venezuela. Es un medio de divulgación de investigaciones de alta calidad, con amplio alcance nacional e internacional. Desde su creación, su publicación se ha mantenido constante por más de 50 años. Hasta el momento cuenta con 40 volúmenes. Desde el segundo número del volumen 36 (2013), la revista se ha publicado en formato digital en el portal de la plataforma Saber UCV.

Palabras clave: Publicaciones científicas; revistas científicas venezolanas; publicaciones botánicas; revistas botánicas; Venezuela.



Acta Botanica Venezuelica. Scientist journal of Venezuela

Abstract

The journal Acta Botanica Venezuelica has a mean objective the diffusion of the botanist science through the biannual periodic publication of results of researches in the country that includes flora and vegetation of Venezuela. It is a scientist media of researches of high quality, with wide national and international ranging. Since its creation, this publication has remained constant for more than 50 years. At this moment, it counts with 40 volumes. Since the second issue of volume 36 (2013), the journal has been published in digital format in Saber UCV platform.

Key words: Scientific publications; Venezuelan scientific journals; botanical publications; botanical journals; Venezuela.


  1. Instituto Experimental Jardín Botánico “Dr. Tobías Lasser”. UCV.
  2. [email protected]

INTRODUCCIÓN

Acta Botanica Venezuelica (Acta Bot. Venez.), es el órgano de divulgación científica del Instituto Experimental Jardín Botánico Dr. Tobías Lasser. Tiene como objetivo principal la difusión de resultados de investigaciones botánicas y áreas afines originales e inéditas realizadas a lo largo del territorio nacional por diferentes instituciones, tanto en el ámbito nacional como latinoamericano, y que involucran la flora y vegetación de Venezuela principalmente, y de la flora neotropical. Fue creada por su fundador, el Dr. Tobías Lasser, y publicada por primera vez en noviembre de 1965, con una periodicidad trimestral hasta 1994 (Morillo, 1994), y semestral desde 1995. Los artículos pueden ser escritos en español, inglés o portugués. Es una publicación con formato impreso hasta 2013 y digital (desde 2001), de acceso libre.

Ha contado principalmente con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), y del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela (CDCH-UCV) desde hace más de 15 años, así como de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela (FIBV).

Acta Bot. Venez. es analizada e indizada en varias bases de datos de consulta mundial y está registrada en varios índices (nacionales e internacionales).

La visibilidad y disponibilidad de los artículos incrementó notablemente con la incorporación de la revista en el portal de la plataforma SciElo Venezuela (www.scielo.org.ve) a partir de 2003 desde el número 24(1) del 2001 (Pérez-Cortéz 2005a) hasta el 2011, así como en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) desde el 2004, ajustando la revista a las exigencias editoriales de los sistemas internacionales. En la actualidad Acta Bot. Venez. es un medio de divulgación de investigaciones botánicas de alta calidad, con amplio alcance nacional e internacional y puede ser consultada a través de varios portales: el repositorio institucional Saber UCV, de la Universidad Central de Venezuela (UCV) (http://saber.ucv.ve/), Redalyc (www.redalyc.org), Revencyt (www.revencyt.ula.ve), JSTOR (https://www.jstor.org), entre otros.

COMITÉ EDITORIAL Y PROCESO DE ARBITRAJE

Acta Botanica Venezuelica cuenta con un Comité Editorial conformado por investigadores botánicos del Instituto Experimental Jardín Botánico quienes reúnen condiciones de mérito y trayectoria reconocida en la investigación científica vinculada al área del conocimiento en la que participan; son responsables de velar por la calidad científica y editorial de los manuscritos, evaluando la pertinencia del tema y la calidad de la información de los trabajos sometidos. Seguidamente, cada manuscrito es enviado a tres especialistas (venezolanos y extranjeros), seleccionados por el Comité Editorial considerando su experticia en cada tema para realizar el arbitraje quienes evalúan el contenido científico de los artículos de manera “ad honorem”, velando por la calidad de la información. Posteriormente, los autores envían su versión final considerando las observaciones y sugerencias realizadas por los árbitros. La revista garantiza el anonimato del arbitraje, y la posterior divulgación de la información.

Los manuscritos a ser considerados para su publicación son enviados a la siguiente dirección de correo: [email protected].

Con el acucioso trabajo y esfuerzo sostenido del Comité Editorial, desde el 2004 se consiguió poner al día la revista, lo que la llevó a ser la primera revista especializada en botánica del país

EVOLUCIÓN DE LA REVISTA

A partir de 1993 Acta Bot. Venez., incorpora una serie de cambios, a saber, en el volumen 16 (2-4) 1993 se incluyeron las instrucciones para los autores y el color de la portada pasó de gris a verde; a partir del volumen 26, publicado en 2003, se anexaron los títulos de los artículos en inglés y la foto de la portada a color (Fig. 1); en el 2004 (volumen 27) se incluyeron las instrucciones para los autores en inglés.

Entre otros cambios incorporados en la revista también se cuenta la elaboración de un índice acumulativo en el que se detallan los artículos publicados desde 1965 hasta 1994 con el propósito de poner a disposición de estudiosos de las ciencias botánicas los resultados de las investigaciones realizadas en el territorio nacional compiladas en un solo documento y de esta manera facilitar la búsqueda de la información (Pérez-Cortéz 2005b). Este índice se publica cada cinco años a partir de ese entonces. En 2017 se logró la versión definitiva del reglamento de Acta Bot. Venez. en la cual se detallan las normas de funcionamiento, especificando el propósito, la estructura organizativa, la designación y las atribuciones de los miembros del Comité Editorial, así como las de los árbitros.

Figura. 1. Cambios presentados en la revista Acta Botanica Venezuelica
Figura. 1. Cambios presentados en la revista Acta Botanica Venezuelica

La versión impresa de la revista se ha distribuido a través de la Biblioteca Henri Pittier del Instituto Experimental Jardín Botánico Dr. Tobías Lasser, a universidades y centros de investigación nacionales, y por medio de políticas de canje y donaciones a nivel internacional a América, Europa (principalmente), Australia y África.

Las serias limitaciones presupuestarias imposibilitaron la tradicional edición en forma impresa, por lo que desde el segundo número del volumen 36 (2013) la revista se ha publicado en formato digital en la plataforma Saber UCV.

PRODUCTIVIDAD

Durante sus 53 años de trayectoria Acta Botanica Venezuelica ha funcionado de forma continua y ha publicado cerca de 600 artículos científicos originales inéditos y arbitrados con énfasis en investigaciones realizadas principalmente en Venezuela, por investigadores venezolanos y extranjeros en todos los campos de la botánica, siendo los tratamientos en taxonomía y sistemática las más numerosas, seguidas por los trabajos en morfoanatomía, flora, ecología, entre otros (Tabla 1).

Tabla 1. Publicaciones de acuerdo al área de investigación.
Tabla 1. Publicaciones de acuerdo al área de investigación.

En Acta Bot. Venez. se han reseñado más de 580 nuevas especies botánicas para la ciencia y cerca de 537 registros nuevos para el país; se han publicado cuatro números temáticos en las disciplinas de Anatomía Vegetal (2005), Biología Reproductiva (2008), Diversidad Vegetal (2010) y Ficología (2013), así como de grupos específicos de plantas como las Palmas (1999), de gran importancia en la flora del país, realizados por reconocidos profesionales, investigadores venezolanos y extranjeros con la finalidad de recopilar la información específica de cada tema en una sola publicación y facilitar la difusión de la misma entre la comunidad botánica nacional e internacional.

RECONOCIMIENTOS

Por el nivel científico, logrado mediante el arbitraje realizado por especialistas nacionales y extranjeros en las distintas áreas de la botánica, su calidad editorial, amplio alcance y constancia fue reconocida en la Evaluación de Mérito del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) (2005, 2007) como la mejor revista en el área de Ambiente y Biología; en 2009 calificó como la segunda revista en la materia, y en 2007 se ubicó en el tercer lugar en el ámbito nacional. Fue distinguida por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela (CDCH-UCV) en 2008 con el Premio Bienal a la Gestión Editorial de las Revistas Científicas Cofinanciadas, por su excelente desempeño, regularidad, correcta y eficiente utilización del financiamiento (Pérez-Cortéz 2010), y en 2014 durante el período noviembre/2013–noviembre/2014, por ser la revista más descargada en el Repositorio Institucional Saber UCV, con un número total de 92.348 de visitas y descargas.

La publicación de la revista pone a disposición de investigadores, estudiantes de pre y postgrado del área de la botánica y afines, así como a público interesado en conocer sobre la problemática ambiental, la investigación que se realiza en el país sobre recursos naturales y conservación de la diversidad vegetal en Venezuela. La divulgación de los resultados de las investigaciones realizadas promoverá la formación de capital humano, profesionales e interesados en la conservación del acervo botánico del país.

REFERENCIAS

  1. MORILLO G., (1994). “Editorial”. Acta Botanica Venezuelica 17(1).
  2. PÉREZ-CORTÉZ S., (2005a). “Acta Botanica Venezuelica. Divulgación científica al día”. Presentación en la Fundación Instituto Botánico de Venezuela (FIBV), Caracas, Venezuela.
  3. PÉREZ-CORTÉZ S., (2005b). “Cuarenta Aniversario de Acta Botanica Venezuelica, una revista científica”. Cuaderno Edumedia 11: 18-21.
  4. PÉREZ-CORTÉZ S., (2010). “Editorial”. Acta Botanica Venezuelica 33(2).