Departamento de Cooperación y Relaciones Públicas (DCRP)

Bernardita Arrieta1; Igleidi González1; Mario Salazar1

Resumen

El Departamento de Cooperaciones y Relaciones Públicas (DCRP) del Instituto Experimental Jardín Botánico "Tobías Lasser". (IEJBTL) UCV., coordina sus funciones a través de las Unidades de Educación e Información y la Unidad de Eventos. Dentro de sus objetivos se encuentra el diseño y desarrollo de actividades académicas y didáctico-recreativas para todo lo niveles de la escolaridad y público en general, dirigidas a fomentar la educación ambiental, la gestión de la imagen institucional y la cooperación y las relaciones interinstitucionales, planificando, coordinando y promoviendo convenios y eventos; a fin de garantizar el enlace del Instituto Experimental Jardín Botánico “Dr. Tobías Lasser” (IEJB) con organismos e instituciones nacionales y extranjeras.

Palabras clave: Educación; información; eventos.



Department of Cooperation and Public Relations (DCPR)

Abstract

The Department of Cooperation and Public Relations (DCRP) of the Botanical Garden Experimental Institute "Tobías Lasser" (IEJBTL) UCV., coordinates its functions through the Unit of Education and Information and the Unit of Events. Since its aims are the design and development of didactic-recreational activities for all the academic levels and for the public. Always promoting the environmental education, the management of the institutional image and the cooperation of the inter-institutional relationship, planning, coordinating and promoting agreements in order to guarantee the link of the Botanical Garden Experimental Institute “Dr. Tobias Lasser” (IEJB) with national and foreign organizations and institutions.

Key words: Education; information; events.


  1. Instituto Experimental Jardín Botánico “Tobías Lasser”. UCV.
  2. [email protected]

INTRODUCCIÓN

El Departamento de Cooperación y Relaciones Públicas (DCRP) del IEJBC coordina funciones a través de las Unidades de Educación, de Información y la de Eventos. Todas estas funciones se atienden en las oficinas Nº7 y 8 dentro de la Sede del Instituto, así como en el Centro de Información “Casa Braun” y están coordinadas actualmente por:

Jefe de Cooperación y Relaciones Públicas, T.S.U Mario Salazar;

Coordinadora de la Unidad de Educación, Profesora Bernardita Arrieta y T.S.U Alisarahi Loaiza.

Coordinador de la Unidad de Eventos, Sr. Gustavo Mercado.

Coordinadora de la Unidad de Información, T.S.U Igleidi Crespo,

Secretaria del Departamento, Sra. Francis Valero.

UNIDAD DE EDUCACIÓN

Entre las actividades realizadas por la Unidad de Educación Tenemos:

Cumplimiento de las Normativas de uso del Jardín Botánico de Caracas dentro de los horarios establecidos para los visitantes.

Formación de jóvenes como Guías del Jardín Botánico de Caracas mediante el Curso Anual, con el fin de capacitarlos en sus funciones de Guía intérprete de la Naturaleza, Guía Anfitrión y Guía Vigilante. En los últimos años (2015-2019) se han formado 28 Guías Interpretes del IEJBC.

Coordinación de Programas de voluntariado y Servicio Comunitario. El Departamento logró en estos últimos años la coordinación directa con FACES-UCV para el servicio comunitario con un promedio de 40 estudiantes por semestre.

Diseño y desarrollo de actividades didáctico-recreativas para todos los niveles de la escolaridad y público en general ofertados en el Programa educativo, de lunes a viernes, en época de estudios así como en Planes Vacacionales, en el horario matutino de 9:00 a m a 12:00 m:

A continuación, se describen brevemente las actividades ofertadas dentro del Programa Educativo.

VISITAS GUIADAS (INGLÉS-ESPAÑOL)

Son recorridos guiados a través de los diversos sectores del Jardín Botánico con el fin de conocer plantas nativas y exóticas, sus usos, orígenes y distribución mundial. Dirigido a grupos escolares, universitarios y público en general. Duración: 1 hora y media.

TALLER HORTICULTOR POR UN DÍA

Actividad teórico-práctica orientada a la comprensión y aplicación de conocimientos acerca de la horticultura, compost y el reciclaje para el cultivo y reproducción de distintas especies. Dirigido a niños (mayores de 6 años) jóvenes y adultos. Duración: 3 horas (incluido el recorrido por el jardín).

TALLER DE BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN

Este taller tiene como objetivo comprender la importancia del estado actual de la biodiversidad en el mundo y en nuestro país, así como sus amenazas y la necesidad de su preservación en el tiempo. Dirigido a niños, jóvenes y adultos. Duración: 3 horas (incluida la visita por el jardín).

TALLER SEMILLITA

Dirigido a niños entre 3 a 6 años, orientada a comprender la importancia de las semillas, sus formas, colores y diversos trabajos. Cada participante elaborará con un collage con las semillas y material orgánico recogido del jardín, el cual podrá llevar a su escuela u hogar. Duración: 3 horas (incluida la visita guiada por el Jardín.

TALLER SENDERO ECOLÓGICO

Comprende un recorrido de 425 metros a través de un sector de las Colinas del Jardín, en donde se observa: perfiles del suelo, interrelaciones suelo-planta-organismos y las características de un Bosque Seco. Dirigidos a jóvenes y adultos. Duración: 3 horas (incluida la visita guiada por el Jardín).

TALLER MONTAJE DE MUESTRAS BOTÁNICAS

Esta actividad consiste en aprender el proceso de montaje de una muestra botánica, desde la recolección y secado hasta su identificación y ubicación por familias en el Herbario. Dirigidos a niños, jóvenes y adultos. Cada participante elaborará al final una réplica que podrá llevar a su colegio u hogar. Duración: 3 horas (incluida la visita guiada por el Jardín.

TALLER RALLY ECOLÓGICO

Este taller tiene como finalidad enseñar jugando, interpretando la Naturaleza que nos rodea a través de juegos ecológicos diseñados para las edades de los participantes. Dirigido a niños mayores de 7 años, jóvenes y adultos. Duración: 3 horas (incluida la visita guiada por el Jardín).

UNIDAD DE INFORMACIÓN

Otra de las actividades realizadas por el DCRP es la promoción y divulgación de cursos, talleres charlas y otros eventos organizados por la Institución, así como por otras instituciones solicitantes.

El DCRP se ha dedicado en los últimos cinco años a la activación y creación de Redes Sociales: en Twitter e Instagram @JBCaracas, Facebook “Jardín Botánico de Caracas” y manejo de la cuenta “Voluntarios por el Jardín Botánico” y la creación de la página Web. www.jardinbotanicodecaracas.com.

Coordinación de enlaces para la realización de convenios con otras instituciones interesadas en unir esfuerzos para la conservación ambiental entre las cuales podemos citar:

Grupo Atahualpa: Quienes han apoyado en el resguardo y recuperación de la colección de bibliografías originales de Henri Pittier.

El Jardín Botánico de Madrid, España: Con quienes se han establecido acuerdos para la digitalización de bibliografías generadas por el IEJB.

Tropical de Fairchild y Montgomery Botanical de Florida EEUU: Convenios para intercambiar plantas.

Levantamiento de documentación referente al Instituto y difusión a través de las redes sociales oficiales como: el portal web www.jardinbotanico.com, en Facebook: Jardín Botánico de Caracas y Voluntarios por el Jardín Botánico, @Jbcaracas para Twitter e Instagram, aparte de la elaboración del periódico trimestral “La Hoja del Botánico” en su versión digital, diseño y difusión de los cronogramas semanales de los eventos y las carteleras informativas de la taquilla y de este Departamento. Eventualmente actualiza folletos y trípticos inherentes a la Institución.

UNIDAD DE EVENTOS

Además, el DCRP coordina eventos internos tales como: Conmemoraciones de fechas históricas referentes al instituto, fechas nacionales e internacionales como el día del trabajador, de la secretaria, del árbol, de la tierra y de la capa de ozono, entre otros. Eventos deportivos (torneos de softbol, baloncesto, voleibol, truco, dominó y bolas criollas), culturales (fiestas infantiles, misas, conciertos, exposiciones) y académicos (bautizos de libros, imposición de medallas, entrega de certificados y diplomas); participaciones en eventos externos como exposiciones, charlas, ferias, simposios, eventos pro-fondos, entre otros.

Coordina las solicitudes de alquiler del uso del espacio físico del Jardín Botánico (estacionamientos, auditorio, terrazas, áreas verdes, aulas 3 y 4), filmaciones (comerciales, académicas y personales) Y toma fotográfica.

Diseño de campañas estratégicas para la recaudación de donativos, voluntariados y ayudas (comodatos, contraprestaciones, difusión en redes, entrevistas y artículos de prensa). Se han realizado Campañas a favor de la recuperación del IEJBC como: Activación del Programa amigos del Jardín Botánico y la Campaña Dale una Mano al Jardín. Ambas campañas dieron como resultado la formación de un grupo de particulares que se reúnen dos (2) veces al mes en jornadas de recuperación del Jardín Botánico UCV. Esto permitió realizar alianzas estratégicas con empresas como: Atahualpa, Automercados El Plaza´s, Fundación Ecoprácticas, Asociación Venezolana de Orquídeas (AVO), Superintendencia de la actividad aseguradora (SUDEASEG), Fundación ALESCO, Drone Venezuela, Bancaribe, Finca Dos Aguas, CONARE, Ministerio de Ecosocialismo y Aguas entre otros. Otra campaña exitosa fue “Donantes de Agua para la Laguna Venezuela”, obteniéndose la colaboración de aproximadamente quince (15) particulares y aportes de cisternas de agua por parte del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, e Inparques.

Manejo para la elaboración y distribución de material P.O.P, pines de reconocimiento, trípticos y folletos, certificados y diplomas (comercial, académica y personal) y stands para ferias.

Como cierre final de esta reseña se hace el reconocimiento a la labor mancomunada de todos los Centros y Departamentos de esta Institución, en especial el Departamento de Apoyo Administrativo y el equipo de Guías del JBC para el logro de los objetivos y metas institucionales.

REFERENCIAS

  1. INSTITUTO EXPERIMENTAL JARDÍN BOTÁNICO “TOBÍAS LASSER”. Página web del Jardín Botánico [Internet]. 2020. Disponible en la web: www.jardinbotanico.com