Centro de investigación y desarrollo del Instituto Experimental Jardín Botánico "Dr. Tobías Lasser". UCV

Ana Audrey Huérfano1

Resumen

El Centro de Investigación y Desarrollo del Instituto Experimental Jardín Botánico “Dr. Tobías Lasser” representa el pilar central de esta organización; tiene como misión promover, realizar y divulgar la investigación en el campo de la Botánica, destacándose en estudios vinculados a las áreas de la Florística y Taxonomía vegetal, sin excluir otras líneas de competencia como la Conservación. El alcance de sus contribuciones va más allá del ámbito académico y científico, logrando aportar además información básica para el desarrollo de planes gubernamentales asociados al uso sustentable y protección del recurso flora dentro del territorio nacional. Este Centro es una de las pocas dependencias en Venezuela que realiza con carácter de exclusividad estudios botánicos convirtiéndose, conjuntamente con el Herbario Nacional de Venezuela, en una de las principales fuentes de consulta para profesionales, estudiantes y comunidad en general.

Palabras clave: Investigación Botánica; Universidad Central de Venezuela; Jardín Botánico.



Research and development center of the Experimental Botanical Garden Institute "Dr. Tobias Lasser"

Abstract

The Research and Development Center of the Botanical Garden Experimental Institute "Dr. Tobias Lasser" represents the central pillar of this organization; its mission is to promote, carry out and to transmit research in the field of Botany, standing out in studies linked to the areas of Floristics and Plant Taxonomy, without Excluding other lines of competence such as Conservation. The scope of their contributions goes beyond the academic and scientific ambit, also providing basic information for the development of government plans associated with sustainable use and protection of the flora resource within the national territory. This Center is one of the few dependencies in Venezuela that carries out botanical studies exclusively, becoming, together with the National Herbarium of Venezuela, one of the main sources of reference for professionals, students and the community in general.

Key words: Botanical Investigation, Central University of Venezuela, Botanical Garden.


  1. Instituto Experimental Jardín Botánico “Tobías Lasser”. UCV.
  2. huerfana@gmail.com

INTRODUCCIÓN

El Instituto Experimental Jardín Botánico “Dr. Tobías Lasser” (IEJB), anteriormente conocido como Fundación Instituto Botánico de Venezuela (FIBV), es una organización cuyo propósito fundamental es la investigación científica de plantas, la administración y el enriquecimiento del Herbario Nacional de Venezuela y el manejo del Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela. Operó como fundación desde el año 1991 hasta el 2008, fecha a partir de la cual funciona como Instituto Experimental de la Universidad Central de Venezuela por disposición del Consejo Universitario de la UCV.

El Centro de Investigación y Desarrollo es la dependencia fundamental de esta Institución donde la ejecución de proyectos botánicos es misión del día a día. En la actualidad cuenta con un equipo científico de alto nivel, integrado por 10 profesionales que orientan sus esfuerzos al estudio de la flora nacional; igualmente, mantiene relaciones abiertas con profesionales de la botánica dentro y fuera del país, combinación que permite generar información de calidad que es transmitida a diferentes actores del quehacer nacional e internacional involucrados en el área científica, educativa y ambiental.

Este Centro dirige sus investigaciones hacia tres áreas indispensables en la consecución de proyectos ambientales: 1.- Florística, donde se genera información específica sobre la distribución geográfica de especies vegetales y su riqueza en el país, endemismos, y dinámica de las comunidades vegetales; 2.- Taxonomía, donde se ofrecen herramientas para la verificación científica y actualizada de la identidad de las especies, así como para la determinación de nuevas especies para Venezuela o para la ciencia; y 3.- Conservación y uso sostenible, donde se identifican elementos vegetales con potencialidad como recurso económico y especies que pueden encontrase en peligro de extinción dentro del territorio nacional. Estos estudios incluyen de forma global o independiente, a todos los componentes de la flora: árboles, arbustos, hierbas, helechos, musgos, algas e inclusive hongos y líquenes.

INVESTIGACIONES

En general, el desarrollo de las investigaciones involucra seis acciones principales:

Exploraciones de campo a lo largo del Territorio Nacional, indispensables en la elaboración de inventarios florísticos y mapas de distribución regionales o nacionales

Colección de muestras botánicas, a fin de enriquecer las colecciones de los herbarios nacionales los cuales representan la única constancia tangible del inventario de los recursos florísticos con que cuenta el país

Identificación taxonómica de las especies botánicas, a partir de la cual se elaboran las listas, catálogos descriptivos de las especies y claves taxonómicas, a la disposición del estado y de la comunidad en general

Registros del estado de conservación de las especies en sus hábitats naturales, con el objeto de obtener datos sobre su riesgo de extinción y la elaboración de “Listas Rojas” (especies amenazadas) a nivel regional

Divulgación de información botánica en eventos de difusión científica y popular, mediante la presentación de ponencias de corte científico, académico y de sensibilización de la comunidad hacia los problemas ambientales y de pérdida de la diversidad vegetal.

Generación de Publicaciones científicas o divulgativas, lo cual representa una acción obligada dentro del Centro por ser el medio a través del cual se reproducen los productos tangibles de cualquier investigación que se ejecuta.

LOGROS

Entre los logros más destacados del Centro de Investigación y Desarrollo se debe mencionar su participación activa en la generación de publicaciones botánicas de relevancia como la serie “Flora de Venezuela”, su condición de casa editorial de la Revista “Acta Botanica Venezuelica” y la producción directa de obras de gran valor nacional e internacional como el “Nuevo Catálogo de la Flora Vascular de Venezuela” y el Libro Rojo de la Flora Venezolana en su primera y segunda edición, esta última en proceso de publicación. Este Centro ha mostrado su compromiso en el cumplimiento de su misión institucional desde su creación; en los últimos 14 años se registran unos 41 proyectos de investigación culminados (FIBV, 2010; 2011; IEJB, 2015; IEJB, 2016; IEJB, 2018), cuyos resultados han generado hasta la fecha unas 117 publicaciones y 437 ponencias en eventos científicos y de divulgación (Figura 1).

Figura 1. Contribuciones científicas y divulgativas realizadas por el Centro de Investigación en los últimos 14 años.
Figura 1. Contribuciones científicas y divulgativas realizadas por el Centro de Investigación en los últimos 14 años.

A partir del año 2014 el Centro de Investigación y Desarrollo inicio un proceso de declive de su productividad a consecuencia de la insuficiencia presupuestaria que ha acompañado a la institución hasta el presente; sumado a esto, durante los dos últimos años (2017-2018)el Centro perdió el 90% de su operatividad debido al desastre causado por la delincuencia donde se perdió el 100% del sistema eléctrico, además del hurto del 75% de los equipos y la destrucción y saqueo de las oficinas; esta situación coloca a los profesionales que allí laboran en condición de espera de la pronta restauración estructural y funcional del Instituto Experimental Jardín Botánico, con la plena convicción de que el avance del deterioro o desaparición de esta noble institución, cuyo único objetivo es incrementar la estimación científica de Venezuela, no será permitida.

REFERENCIAS

  1. FIBV., (2010). Fundación Instituto Botánico de Venezuela “Gestión 2005-2010”. Informe Presidencia FIBV.
  2. FIBV., (2011). “Memoria y Cuenta de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela 2011”. Presidencia FIBV.
  3. IEJB., (2015). “Informe de Gestión del Centro de Investigación y Desarrollo 2012-2015”. Dirección IEJB.
  4. IEJB., (2016). “Informe de Gestión del Centro de Investigación y Desarrollo 2016”. Dirección IEJB.
  5. IEJB., (2018). “Informe de Gestión del Centro de Investigación y Desarrollo 2018”. Dirección IEJB.