Biblioteca Henri Pittier: Centro de Documentación e Información, UCV

Luisa V. Pérez1; Héctor Fernández1; Dainel Sarmiento1

Resumen

La Biblioteca Henri Pittier es una unidad de información especializada en el área de la Botánica, específicamente en Taxonomía, Sistemática Vegetal y áreas afines. Se encuentra ubicada en el edificio sede del Instituto Experimental Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 2000. Es la Biblioteca Botánica-Científica más antigua del país y la más completa en su campo en América Tropical. Fundada en 1921 por el Dr. Henri Pittier, científico suizo precursor de los estudios botánicos en Venezuela. Dispone de obras antiguas de gran valor científico e histórico que datan desde 1775, únicos en el país. Su colección, aproximadamente 10.000 títulos, está conformada principalmente de los libros y documentos personales del Dr. Pittier y enriquecida de importantes donaciones bibliográficas realizadas por instituciones y grandes científicos como Tobías Lasser, Getulio Agostini, Volkmar Vareschi, Otto Huber, Leandro Aristeguieta, Ernesto Foldast, entre otros. El Archivo Histórico de la Biblioteca resguarda documentos de incalculable valor histórico, científico y patrimonial, tales como la colección de libros antiguos del Dr. Pittier, su epistolario personal, sus fotografías realizadas en distintas exploraciones botánicas y diversos mapas de vegetación de regiones de Venezuela, entre otros.

Palabras clave: Biblioteca Henri Pittier, UCV; bibliotecas de botánica; Centro de documentación e información; colecciones botánicas; libros; usuarios; documentos.



Henri Pittier library: Documentation and information center, UCV

Abstract

The Henri Pittier Library is an information unit specialized in the area of Botany, specifically in Taxonomy, Plant Systematics andrelated areas. It is located in the headquarters building of the Botanical Garden Experimental Institute of the Central University of Venezuela, Cultural Patrimony of Humanity since 2000. It is the oldest Botanical-Scientific Library in the country and the most complete in its field in Tropical America. Founded in 1921 by Dr. Henri Pittier, Swiss scientist precursor of botanical studies in Venezuela. It has ancient works of great scientific and historical value dating from 1775, unique in the country. Its collection, approximately 10,000 titles, is mainly made up of the books and personal documents of Dr. Pittier and enriched by important bibliographic donations made by institutions and great scientists such as Tobias Lasser, Getulio Agostini, Volkmar Vareschi, Otto Huber, Leandro Aristeguieta, Ernesto Foldast, among others. The Historical Archive of the Library protects documents of incalculable historical, scientific and patrimonial value, such as Dr. Pittier's collection of old books, his personal correspondence, his photographs taken in different botanical explorations and diverse vegetation maps of Venezuelan regions, among others.

Key words: Henri Pittier Library, UCV; botanical libraries; documentation and information center; botanical collections; books; users; documents.


  1. Centro de Documentación e Información. Biblioteca “Henri Pittier”. Instituto Experimental Jardín Botánico “Tobías Lasser”. UCV.
  2. [email protected]

RESEÑA HISTÓRICA

Fundada originalmente por el eminente botánico suizo Henri Pittier en 1921, en el momento de su traslado e instalación definitiva en Venezuela, esta Biblioteca ha sido desarrollada sistemáticamente y con gran dedicación en tiempo y dinero por su principal usuario, quien logró reunir en ella, al cabo de pocas décadas, la literatura botánica científica e histórica más relevante para la época.

1921. Oficina de Estudio de los Productos Naturales del País. Luego pasó a ser el Museo Comercial e Industrial, dirigido hasta 1933 por el Dr. Henri Pittier. Ubicado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Casa Amarilla, Plaza Bolívar de Caracas.

1936. Biblioteca del Servicio Botánico. Adscrita al recién creado Ministerio de Agricultura y Cría, bajo el gobierno del General Eleazar López Contreras.

1944. Biblioteca del Instituto Botánico. Ubicada en las Esquinas de Paraíso a Poleo, cerca de Miraflores, durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita.

1945. Por Resolución N| 92 del 07/04/1945 del Ministerio de Agricultura y Cría se adscribe a este Ministerio y se decreta patrimonio de la Nación la Biblioteca donada por el Dr. Henri Pittier, valorada en unos siete mil cuatrocientos bolívares (Bs. 7400,00) y se estiman unos 5000 volúmenes.

1950. Biblioteca del Instituto Botánico. Ubicada entre las esquinas de Llaguno a Cuartel Viejo, Altagracia.

1955. Biblioteca del Instituto Botánico. Ubicada en la Av. Libertador, cruce con Av. Las Palmas, Calle la Línea.

1958. Biblioteca del Instituto Botánico. Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela.

1988. Biblioteca Henri Pittier. Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela.

2014. Centro de Documentación e Información. Biblioteca Henri Pittier. Instituto Experimental Dr. Tobías Lasser. Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela.

IMPORTANCIA HISTÓRICA

Es la primera Biblioteca Botánica creada en Venezuela. Fundada por el Dr. Henri Pittier, científico suizo, precursor de los estudios botánicos en el país.

La Biblioteca está conformada, principalmente, de sus libros personales y de importantes donaciones bibliográficas realizadas por Instituciones y grandes científicos tales como Tobías Lasser, Getulio Agostini, Volkmar Vareschi, Otto Huber, Leandro Aristeguieta, Julián Steyermark, Ernesto Foldast, August Braun, Zoraida Luces de Febres, entre otros insignes investigadores de la Flora Venezolana.

La Biblioteca Henri Pittier almacena, custodia y resguarda gran variedad de material científico, histórico y artístico del campo de la Botánica y afines, únicos en Venezuela, ejemplo de ello es la colección antigua de la Flora Braziliensis, sus libros datan del año 1775, ya restaurada.

El Archivo Histórico de la Biblioteca resguarda documentos de incalculable valor histórico, científico y patrimonial. Se encuentra la colección de libros antiguos del Dr. Pittier, 700 aproximadamente, en proceso de restauración. El epistolario del Dr. Pittier, aproximadamente 5000 cartas, ya digitalizadas. La colección de fotografías realizadas por el Dr. Pittier en sus exploraciones botánicas, aproximadamente 1500. La colección de mapas de distintas regiones de Venezuela, aproximadamente 400.

Sus Instalaciones actuales forman parte de la Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio Cultural de la Humanidad. UNESCO 2000.

IMPORTANCIA CIENTÍFICA

La Biblioteca Henri Pittier almacena, custodia y resguarda material de extraordinario valor científico e histórico en el campo de la Botánica y afines, únicos en el país, los cuales representan un verdadero tesoro no solo para el Instituto sino para toda la nación.

La Biblioteca dispone de obras antiguas de gran valor científico e histórico que datan desde 1775, entre ellas: el juego completo de la Flora Brasiliensis, La Histoire Naturelle de Guiane, un juego original de la obra Voyage aux Regions Equinoctiales du Amerique du Sud de Humboldt, entre otras.

Es fuente referencial de apoyo para los investigadores que realizan trabajos de Investigación Botánica en Venezuela y el mundo.

Ha contribuido eficazmente al establecimiento del Herbario Nacional de Venezuela y a la identificación de muestras botánicas.

Resguarda y divulga todo el conocimiento generado a través de las investigaciones realizadas en el Instituto y en otras instituciones afines.

La Biblioteca Henri Pittier se encarga de la distribución Nacional e Internacional de la Revista Acta Botanica Venezuelica, órgano oficial de divulgación científica del Instituto. Disponible en http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_abv/issue/current

FUNCIONAMIENTO

El Centro de Documentación e Información. Biblioteca Henri Pittier, está adscrito a la Dirección del Instituto Experimental Jardín Botánico “Dr. Tobías Lasser” de la Universidad Central de Venezuela.

Durante estos últimos años el trabajo de la Biblioteca Henri Pittier ha estado dirigido a la modernización y optimización de los Servicios que presta a sus usuarios, para que puedan realizar la búsqueda de información de una manera más rápida y eficiente, además de enriquecer y mantener sus colecciones.

Los Servicios prestados por la Biblioteca, por su área de especialización, favorecen en su mayoría a la comunidad científica nacional y extranjera, a investigadores y estudiantes del área, ya que facilita el acceso a la información actualizada y clásica dentro del campo de la Botánica, sin embargo, presta servicios al público en general.

MISIÓN

La Biblioteca Henri Pittier tiene como misión primordial facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información relacionados con el área de Botánica, colaborando de esta manera en los procesos de creación del conocimiento, así como también, resguardar un invalorable patrimonio, como lo es la colección bibliográfica del Dr. Henri Pittier.

VISIÓN

La Biblioteca Henri Pittier tiene como visión mantenerse como una de las fuentes referenciales y de apoyo a la investigación de mayor importancia, tanto a nivel nacional como internacional, para la recuperación y difusión de la información botánica y tópicos afines.

FUNCIÓN

Adquirir, procesar y divulgar la Información Científica requerida, con el fin de ofrecer un óptimo servicio de información a sus usuarios.

OBJETIVOS

Ofrecer y divulgar sus Servicios a la comunidad científica nacional e internacional en forma directa ó a través de la página Web.

Conservar la documentación histórica patrimonial y enriquecer el acervo bibliográfico mediante la Compra, Canje y Donaciones.

Promover y apoyar las actividades científicas y/o culturales que se desarrollan dentro o fuera del Instituto.

Promover y participar en las redes de información botánica los Foros, Congresos, Eventos a realizarse en Venezuela y en otros países.

Continuar con el desarrollo tecnológico de la Biblioteca: Adquisición de nuevos equipos, actualización de la Base de Datos y de la página Web, implementación de WiFi para la conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica.

Facilitar la comunicación a larga distancia, a través de la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) a fin de hacer posible el intercambio de mensajes a distancia y de forma instantánea.

COLECCIONES

El principal patrimonio de la Biblioteca está constituido por la valiosa colección de libros del Dr. Henri Pittier. El fondo bibliográfico está integrado, en su mayoría, por publicaciones de apoyo a la investigación y docencia especializado en el área de Botánica, específicamente en Taxonomía y Sistemática.

La colección se ha ido enriqueciendo, en gran parte, por las donaciones recibidas de importantes científicos botánicos como Tobías Lasser, Otto Huber, Ernesto Foldast, Leandro Aristeguieta, Getulio Agostini, Julián Steyermark, entre otros.

La Biblioteca mantiene Convenios de Canje con Instituciones Nacionales e Internacionales gracias a la publicación de la Revista Acta Botanica Venezuelica, órgano oficial de divulgación científica del Instituto.

En la actualidad la Biblioteca dispone de 10.000 títulos aproximadamente, distribuidos de la siguiente manera:

  • Fauna de Venezuela
  • Fitogeografía Neotropical
  • Flora de Venezuela
  • Flora del Neotrópico
  • Libros antiguos del Dr. Pittier
  • Mapas de Vegetación
  • Obras de Referencia: Diccionarios, Enciclopedias, Catálogos, Biografías y otros
  • Obras generales de Botánica
  • Plantas Medicinales
  • Publicaciones Periódicas
  • Taxonomía
  • Tesis de Grado.

SERVICIOS

La Biblioteca Henri Pittier presta sus Servicios al público de lunes a viernes, desde las 8am a las 12m.

Entre los Servicios que ofrece están:

  • Consulta en Sala
  • Préstamo Circulante (solo usuarios internos).
  • Servicio de Reproducción (fotocopias y digitalizaciones)
  • Servicio de Internet
  • Venta de Publicaciones.

REFERENCIAS

  1. FERNÁNDEZ H., SARMIENTO D. (2018). Biblioteca Henri Pittier. Caracas.
  2. FUNDACIÓN INSTITUTO BOTÁNICO DE VENEZUELA DR. TOBÍAS LASSER. (2016) Biblioteca Henri Pittier. Archivo Histórico. Caracas.
  3. FUNDACIÓN INSTITUTO BOTÁNICO DE VENEZUELA DR. TOBÍAS LASSER. (2011) Biblioteca Henri Pittier. Memoria y Cuenta. Caracas.
  4. FUNDACIÓN INSTITUTO BOTÁNICO DE VENEZUELA DR. TOBÍAS LASSER. (2006) Biblioteca Henri Pittier. 85 años al Servicio de la Investigación. Caracas.
  5. INSTITUTO EXPERIMENTAL JARDÍN BOTÁNICO DR. TOBÍAS LASSER. (2014) Biblioteca Henri Pittier. Memoria y Cuenta. Caracas
  6. TEXERA Y., (1991). La Exploración Botánica en Venezuela (1754-1950). Fondo Editorial Acta Científica Venezolana, Caracas.