Instituto Experimental Jardín Botánico “Dr. Tobías Lasser”. Universidad Central de Venezuela. Caracas - Venezuela

Mauricio Krivoy1

El Jardín Botánico creado en 1945 como una dependencia de la Universidad Central de Venezuela junto al Herbario Nacional (VEN) y la Biblioteca “Henri Pittier”, conforman desde el año 2008 el Instituto Experimental Jardín Botánico “Dr. Tobías Lasser” por disposición del Consejo Universitario de la UCV. Este Instituto constituye un centro de investigación, educación, conservación, recreación y esparcimiento de la ciudad de Caracas, y forma parte de la Ciudad Universitaria, proclamada en diciembre de año 2000, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) “Patrimonio Mundial, Cultural y Natural”; lo cual confirma el valor universal de esta valiosa obra arquitectónica, y nuestro compromiso de preservarlo para las generaciones futuras.

Después de 19 años de esta declaración, ¡da dolor ver la situación del Jardín Botánico!, otrora orgullo de la Ciudad Universitaria, saqueado, vandalizado y destruido por la miseria de seres inescrupulosos incapaces de respetar lo que nos pertenece a todos, me refiero a la Humanidad, como patrimonio. A esto debemos agregar la inclemencia de la sequía y la falta de los servicios básicos de agua y electricidad.

Hoy estamos frente a un gran reto, no es momento de lamentos, sino de trabajar en pro de su reconstrucción o prácticamente su refundación. Si nosotros no lo hacemos… ¿Quién lo hará? Sería el mejor homenaje que le podemos hacer a quienes nos antecedieron y dedicaron su vida a su creación, desarrollo y sustento, y el mejor legado que le podemos dejar al país y a la humanidad.

Lejos de ser pesimista lo vemos como una gran oportunidad de dejar de lado los escombros, darle vida, hacerlo crecer y resurgir, como efectivamente está ocurriendo, de la mano de un equipo de personas entusiastas que nos acompañan en las distintas gerencias, así como numerosas voluntades que se nos adhieren día a día, en este motivante proyecto de devolverle este hermoso espacio a la comunidad nacional e internacional.

Este número especial de la revista Tribuna del Investigador, dedicado al Instituto Experimental Jardín Botánico “Tobías Lasser” de la UCV (IEJB-UCV), es un gran apoyo, una oportunidad de darnos oxígeno y visibilidad a nuestra institución. Aquí, presentamos las reseñas del Departamento de Cooperación y Relaciones Públicas, y de los diferentes Centros que conforman el mencionado instituto, entre ellos el de Investigación y Desarrollo, el Herbario Nacional de Venezuela y el de Comunicación e Información Biblioteca” Henri Pittier”, cuyos aportes han sido escritos por el personal integrante de los mismos. Presentamos además una reseña histórica y bibliográfica de nuestra revista “Acta Botanica Venezuelica” (Acta Bot. Venez.), órgano de divulgación científica del Instituto Experimental Jardín Botánico Dr. “Tobías Lasser”.

Debemos señalar la inclusión de los valiosos trabajos de investigación que constituyen parte vital de este número, estos son el trabajo de las profesoras Silvia Pérez-Cortéz y Neida Avendaño, titulado “Frutos y semillas del Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela”; el manuscrito “Galería de flores al borde de la carretera del sector la escalera, Sierra de Lema, Estado Bolívar” por las investigadoras Silvia Pérez-Cortéz, Omaira Hokche, Yuribia Vivas y Alix Amaya. Las reseñas biográficas de Médicos Botánicos (notas históricas) por los doctores Mauricio Krivoy y Elías Krivoy. “La Anatomía de la lámina foliar en especies de Myrcianthes o. Berg (myrtaceae) de la Guayana Venezolana” por Silvia Pérez-Cortéz. El interesante estudio de Neida Avendaño, Omaira Hokche sobre las “Leguminosas del Jardín Botánico de Caracas-UCV”, así como el original artículo sobre "Plantas acuáticas vasculares en los ambientes acuáticos del jardín botánico de la UCV” del biólogo Miguel Castillo Hernández.

Como política de la revista se incluye el interesante trabajo libre de investigación del Prof. Alfredo Cilento (Fac. Arquitectura y Urbanismo), titulado “En Búsqueda del Cielo: Los Rascacielos del Siglo XX”, el cual es parte de una investigación en desarrollo.

En este número especial realizamos un merecido reconocimiento a los Profesores Bruno Manara y Justiniano Velásquez, dos Maestros, biólogos, docentes de reconocida trayectoria académica, cuya reciente partida representa una gran pérdida para la Botánica venezolana.

Hemos contado con el gran apoyo de la Prof. María Isabel Giacopini de Zambrano como editora adjunta invitada, quien puso todo su empeño en hacer posible este número y el gran apoyo de la Profesora Consuelo Ramos de Francisco Editora-Jefe de esta prestigiosa revista, quien nos abrió sus páginas.

Los retos y las metas a distancia son en sí misma nuestro combustible para seguir con ánimo y tener la certeza que nuestro Jardín Botánico “Tobías Lasser” renacerá y volverá a ser un centro de referencia mundial

¡Somos UCV y vencemos las sombras!

Dr. Mauricio Krivoy
Director del Instituto Experimental
Jardín Botánico “Tobías Lasser” / UCV
Editor Invitado.