Biblioteca de Ciencia y Tecnología Jesús Muñoz Tébar y Centro de Información Alberto Olivares.
Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales

Vidal Rodríguez Lemoine1

Resumen

Se hace un breve recuento sobre la fundación de la Biblioteca de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, prevista en la Ley de creación promulgada en 1917. La Academia se instala el 5 de julio de 1933. Comparte, junto a otras academias, espacios en la Universidad Central de Venezuela, actualmente Palacio de las Academias. La Biblioteca se construye mediante selección de donaciones locales públicas y privadas, y un programa de intercambio con otras instituciones nacionales o extranjeras. En 1979 se produce un cambio cualitativo de gran importancia. Se crea, mediante acuerdo suscrito entre la Academia y el Estado, la Biblioteca extramuros Jesús Muñoz Tébar de Ciencia y Tecnología. En 2007, se establece el Centro de Información Alberto Olivares destinado a la conservación de obras y materiales de valor histórico o documental.

Palabras clave: Academia ACFIMAN; biblioteca J.M. Tébar; Bibliotecas científicas venezolanas; Centros de información científicos.



Jesús Muñoz Tébar library of Science and Technology and Alberto Olivares Information Center, Academy of Physical, Mathematical and Natural Sciences

Abstract

A brief account is made of the foundation of the Library of the Academy of Physical, Mathematical and Natural Sciences, as foreseen in the Law for its creation, published in 1917. The Academy was inaugurated 5 July 1933. It shared with other academies a space in the former building of the Central University of Venezuela, currently the Palace of the Academies. The Library was built through a selection of local, public and private donations, as well as an exchange program with other national and foreign institutions. In 1979, a major qualitative change is produced. By means of an agreement between the Academy and the State, the Jesús Muñoz Tébar off-the-walls Library of Science and Technology is created. In 2007, the Alberto Olivares Information Center is established, with the purpose of preserving works and materials of historic or documental value.

Key words: ACFIMAN Academy; Library science J.M. Tebar; venezuelan library science; venezuelan scientific information centers.


  1. Instituto de Biología Experimental. Universidad Central de Venezuela. Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales [email protected]

INTRODUCCIÓN

El acervo bibliográfico de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales es muy amplio, valioso en contenido y diversidad temática. Conserva, y dispone para la consulta externa, obras que han sido incorporadas a partir de la instalación formal de la Academia en acto solemne realizado en el Paraninfo de las Academias el 05 de julio de 1933.1,2,3 Las colecciones actuales son el resultado de una rigurosa y permanente selección de obras donadas, en primer lugar por miembros de la Academia y sus familiares, o de colecciones privadas. Más adelante se establece un programa para intercambio de publicaciones con otras instituciones académicas públicas o privadas nacionales y extranjeras. Entre las colecciones actuales destacan, entre muchas otras, las obras completas de Humboldt en su primera edición, Darwin y los naturalistas que se dedicaron a explorar y describir esta parte del continente americano. La colección completa de la Revista del Ministerio de Obras Públicas, el Boletín de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, y las colecciones de revistas institucionales dedicadas a las ciencias naturales, geología, ingeniería, geografía, matemáticas, que guardan para la historia un registro sobre los inicios y evolución de la actividad científica de Venezuela de los últimos 100 años.

UN POCO DE HISTORIA

A lo largo de su natural crecimiento y evolución, la Biblioteca ha debido enfrentar y superar problemas derivados de la asignación presupuestaria y de espacios disponibles en las instalaciones del Palacio de las Academias. La oportunidad para superar en forma definitiva éstas y otras debilidades funcionales, se presenta coyunturalmente a mediados de 1979 como resultado del proceso de reestructuración de la Administración Pública adelantada por el Gobierno Central. El ministerio de Obras Públicas, que venía ejerciendo múltiples funciones desde 1874, da paso a la creación de tres nuevos ministerios: Ambiente y Recursos Naturales Renovables, Transporte y Comunicaciones, y Desarrollo Urbano, que asumen sus competencias. Como resultado de esa redistribución de responsabilidades, se acuerda que las colecciones de la Biblioteca del antiguo Ministerio de Obras Públicas pasen a formar parte de una nueva institución. Se crea, la Biblioteca de Ciencia y Tecnología Jesús Muñoz Tébar, en reconocimiento al ingeniero fundador del Ministerio.4 En acto protocolar se firma un convenio entre los representantes del Ejecutivo Nacional y la Academia a los fines de reunir en un solo espacio las colecciones resguardadas en la Biblioteca de la Academia, con las pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas.5 La nueva institución pasa a ocupar un amplio espacio fuera del Palacio de las Academias. Queda instalada en la planta baja de la Torre Sur del Centro Simón Bolívar. Espacio abierto al norte hacia la Plaza Caracas y al sur frente al Teatro Municipal. Para garantizar la prestación de servicios a un universo de usuarios más amplio, y resguardar el nuevo patrimonio bibliográfico, los entes promotores se comprometen a dar fiel cumplimiento a los acuerdos suscritos. Se asigna un presupuesto anual para mantenimiento y la prestación de servicios, y se compromete la asesoría técnica permanente del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y del Servicio Nacional de Bibliotecas. A partir de ese acuerdo la responsabilidad administrativa seria compartida entre entes del Estado y la Academia, como consta en el convenio firmado por los ministros y el Presidente de la Academia.

La disponibilidad de amplios espacios dotados de mobiliario adecuado y de seguridad, abrieron el camino para poner en marcha nuevos programas para la captación selectiva de donaciones de importantes colecciones de libros, ilustraciones, manuscritos y otros documentos de interés, que constituyen el patrimonio actual de la Biblioteca.

DIFICULTADES EN EL CAMINO

Con el paso de los años, cambios de gobierno y la aparición de nuevos intereses políticos -contrarios al espíritu que guía a la Academia- los acuerdos y compromisos contraídos entre el Estado y la Academia fueron desapareciendo. A esto se suma el crecimiento urbano desordenado, predominio del comercio informal y aumento de los niveles de inseguridad en los espacios públicos, incluyendo aquellos que rodean a la Biblioteca Muñoz Tébar, hasta el punto de poner en peligro y limitar su funcionamiento.

Con el paso de los años, el apoyo que debía proporcionar el Estado a través del ministerio de Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, se fue reduciendo al extremo de ofrecer labores de mantenimiento solo en caso de situaciones de emergencia. En varias oportunidades los espacios que ocupa la Biblioteca fueron evaluados a los fines de considerar un posible cambio de funciones, como por ejemplo para refugio temporal o permanente de damnificados. Aunque estas acciones no llegaron a concretarse, alertaron a la Academia sobre su eventual apropiación para destinarlas a actividades distintas a las establecidas en los convenios suscritos.

Bajo constante amenaza y no pocas presiones, la Academia se vio obligada a buscar, dentro de las instalaciones del Palacio, un espacio alternativo que permitiera garantizar la preservación y consulta de las obras más relevantes de la colección, incluyendo documentos y libros producidos por el Fondo Editorial de la Academia.5

CENTRO DE INFORMACIÓN ALBERTO OLIVARES

A mediados de 2007 la Academia emprendió un programa para rescatar y acondicionar espacios compartidos con la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, FUDECI de la Academia, a los fines de crear un centro de acopio, conservación adecuada y disponibilidad de documentos relacionados con las actividades de la academia y sus miembros. Bajo estos principios se crea el Centro de Información que lleva el nombre del Académico Alberto Olivares (CIAO), como un reconocimiento a su extraordinaria y prolongada labor como Bibliotecario.

Esta unidad de servicio, con acceso a medios electrónicos, mantiene la información y documentos sobre las actividades y productos de los miembros de la Academia. Se incluyen trabajos de ingreso como Miembro Correspondiente y trabajos de incorporación como Individuo de Número, resúmenes de conferencias, seminarios, simposios y libros publicados. Además, reconocimientos, fotografías y otros documentos y manuscritos de interés histórico.

Se han incorporado valiosas colecciones especializadas como la Biblioteca del Académico “Francisco José Duarte” sobre temas de matemática y sus aplicaciones. Consta de más de 350 títulos distribuidos en 9 secciones: Geometría, Topología, Álgebra, Análisis, Teoría de los Números, Ecuaciones diferenciales, Enseñanza de las Matemáticas, Historia de las Matemáticas, Filosofía de las Matemáticas. Más recientemente, se incorporó una selección de obras de la biblioteca del académico Ignacio L. Iribarren. A finales de 2015 se incorporó la colección completa de diarios de laboratorio y notas personales del académico Enrique Tejera Guevara. Esta obra está cuidadosamente preservada en la sala de sesiones de la Academia.

Mediante un acuerdo de cooperación suscrito con la Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar se estableció un programa de digitalización selectiva del catálogo para consulta en línea.

Aunque el CIAO ocupa un espacio pequeño, ofrece facilidades para la consulta en línea con otros centros nacionales de documentación. Sirve de apoyo a las actividades relacionadas con las publicaciones del Fondo Editorial y la edición del Boletín de la Academia. Ofrece espacio para las reuniones de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y de la Academia.

REFERENCIAS

  1. LIBRO DE ACTAS de las Sesiones de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Julio 1933-Julio 1953
  2. PRONTUARIO DE LA ACADEMIA de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Volumen XXXVI. 1999
  3. PRONTUARIO DE LA ACADEMIA de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Volumen XLI, 2010
  4. CREADA BIBLIOTECA JESÚS MUÑOZ TÉBAR de Ciencia y Tecnología. Nota de prensa publicada en diario El Universal de Caracas. Lunes 05 de marzo de 1979.
  5. DOCUMENTO suscrito por los ingenieros José Ignacio Álvarez Maldonado, Ministro de Transporte y Comunicaciones, Arnoldo José Gabaldón, Ministro del Ambiente y Recursos Naturales Renovables, Roberto Padilla Fernández, Ministro de Desarrollo Urbano, y Miguel Parra León, Presidente de la Academia.
  6. RODRÍGUEZ LEMOINE, V. (2007). Palabras pronunciadas en acto de inauguración del Centro de Información Alberto Olivares.