Centenario de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN)

Alexis Mendoza-León1

  1. Presidente de la APIU/UCV 2018-2020

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN) se encuentra de júbilo por el centenario de su creación. La Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU), al igual que su órgano de difusión Tribuna del Investigador, se unen a tan magna celebración y se complacen en presentar un número especial titulado “Centenario de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN)”, dedicado a difundir parte de su historia, así como sus programas, logros y actividades de gran impacto en el desarrollo del país y de la ciencia venezolana.

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN) fue creada por Ley del Congreso de los Estados Unidos de Venezuela del 19 de junio de 1917, teniendo como función principal promover, integrar y difundir el avance del conocimiento científico y tecnológico del país en el marco de la universalidad del saber (Misión/Visión). Sus antecedentes se remontan a 1857-1869 cuando Adolfo Ernst liderizó junto a otros científicos venezolanos la creación de la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales y se fundaron nuestros primeros periódicos científicos, El Naturalista (1857), Eco Científico de Venezuela (1857) y Vargasia (1868) (Ramos de Francisco C. 2005).

El primer trabajo de este número especial, es presentado por la Dra. Gioconda Cunto de San Blas, primera mujer en ocupar el cargo de Presidenta de ACFIMAN (2015-2017 y 2017-2019), y se corresponde con su discurso presentado en sesión solemne de ACFIMAN en ocasión de su centenario, el día 19 de julio de 2019, en el Paraninfo del Palacio de las Academias. En esa oportunidad, la Dra. San Blas hace un breve recuento histórico de los inicios y actividades de ACFIMAN durante 100 años, destacando el legado en obras públicas de ingeniería civil, ingeniería sanitaria, arquitectura, políticas públicas de salud, actividades científicas y tecnología, entre otros, así como la relevancia de lo civil y de la civilidad en el devenir actual de nuestra Academia centenaria, levantando su voz en el marco de sus competencias en la formulación de proyectos que ayuden a la reconstrucción nacional.

Los artículos siguientes son una muestra de los diferentes proyectos, programas y actividades que lleva a cabo ACFIMAN bajo la coordinación de los distintos académicos que la integran. El Dr. Vidal Rodríguez Lemoine nos hace un breve recuento sobre el acervo bibliográfico de ACFIMAN que guardan para la historia, un registro sobre los inicios y evolución de la actividad científica de Venezuela de los últimos 100 años. En 1979 se crea la Biblioteca de Ciencia y Tecnología Jesús Muñoz Tébar en reconocimiento al ingeniero fundador del Ministerio de Obras Públicas, y a mediados de 2007 se crea el Centro de Información que lleva el nombre del Académico Alberto Olivares (CIAO), como un reconocimiento a su extraordinaria y prolongada labor como Bibliotecario. Estos espacios sirven de resguardo al patrimonio bibliográfico de ACFIMAN y de apoyo a las actividades relacionadas con las publicaciones del Fondo Editorial y la edición del Boletín de la Academia.

El Dr. Claudio Bifano, expresidente de ACFIMAN (2005-2007, 2007-2009, 2011-2015), nos presenta el Programa de Educación en Ciencias de la institución, una de las actividades de gran importancia cuyo objetivo fundamental es generar cambios en la didáctica de la enseñanza de las ciencias naturales en la Educación Primaria. En síntesis, la formación de un núcleo de facilitadores bien capacitados en la metodología de la indagación, el dictado de talleres de formación profesional a los maestros, la internacionalización del programa y la implementación de un Diplomado, así como la elaboración de material didáctico, han sido y son las actividades que constituyen las líneas de trabajo del programa.

La Dra. Mireya Goldwasser, actual Presidenta de ACFIMAN (2019-2021) y el Dr. Eduardo Buroz nos describen el papel de la Comisión de Energía cuyo objetivo es el de analizar y reflexionar sobre la situación energética del país, enfatizando las perspectivas de la tecnología energética y las oportunidades de investigación y desarrollo.

Los Dres. Antonio Machado-Allison y Eduardo Buroz nos presentan los objetivos, funciones, proyectos y actividades de la Comisión de Ambiente; la cual fue creada con el fin de asesorar al Estado y organizaciones afines en prevenir y producir lineamientos, que permitan mitigar o reparar daños ambientales producidos por desastres naturales o por la acción humana. Actualmente supervisa una serie de programas y asesorías en comunidades rurales y en la protección del ambiente. La Comisión de Ambiente trabaja en forma coordinada con la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (FUDECI) para garantizar el desarrollo de sus programas de asesoría técnico-agrícola, investigación y educación ambiental; muestra de ello es el trabajo que nos presentan el Ing. O. Hernández y los Dres. A. Machado-Allison y A. Soto, titulado: FUDECI, 45 años trabajando por el ambiente y por el bienestar de indígenas y campesinos, de mano de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. El trabajo muestra cómo se ha fomentado la investigación científica, así mismo se han iniciado acciones concretas que buscan la conservación de la selva amazónica y de especies de la fauna silvestre en peligro de extinción. Por otro lado, pone en evidencia el emprendimiento de programas de investigación y de transferencia tecnológica en el área agrícola, cónsona con el ambiente, orientados a lograr el bienestar de comunidades indígenas y campesinas.

El Dr. Ernesto J. González R. nos presenta El Programa de Aguas de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) en Venezuela. Entre los objetivos del programa está el enfrentar los problemas relacionados con el acceso al agua potable y ayudar a los gobiernos nacionales a abordar este problema. En el trabajo se indica la participación de Venezuela en distintas actividades nacionales e internacionales, y su importancia como enlace entre especialistas en el área de los recursos hídricos de entes gubernamentales y no gubernamentales.

Los problemas de seguridad alimentaria en Venezuela se presentan en el trabajo titulado: Seguridad alimentaria y nutricional en Venezuela. Aspectos de economía y producción - Alimentación y nutrición, con la participación de varios autores de distintos centros de investigación. El trabajo muestra como las políticas erráticas gubernamentales han comprometido seriamente el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria de la población venezolana.

La Dra. Liliana López discute en extenso el Programa Mujeres en Ciencia cuyas actividades están dirigidas a reconocer y valorar los aportes hechos por investigadoras venezolanas para consolidar la actividad científica y tecnológica en el país.

Las Dras. L. López y G. San Blas hacen un recuento de los premios que otorga periódicamente ACFIMAN y los recipiendarios. El más antiguo premio, Dr. Juan Alberto Olivares, se instituyó en 1997. Posteriormente se crearon los premios Dr. Arnoldo Gabaldón (2012), Mujeres en Ciencia (2013) y recientemente, Dr. Luis Manuel Carbonell Parra (2018). Cada uno de ellos está destinado al reconocimiento de diferentes grupos de investigadores en distintas áreas del conocimiento científico e inclusive de género.

Como invitado externo, el Dr. Félix Tapia, Gerente General del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, CDCH-UCV, nos presenta una visión corta de la historia de la ciencia venezolana desde la conquista hasta nuestro tiempo. Inicia su recorrido con algunos protagonistas de la ciencia en Venezuela, en distintos momentos históricos, para luego señalar la importancia de algunos eventos que marcaron positivamente a la ciencia venezolana contemporánea como son: a. La creación del Premio Fundación Empresas Polar “Lorenzo Mendoza Fleury” en 1983, que otorga de manera bienal a científicos venezolanos haciendo un reconocimiento al talento, la creatividad y productividad de cada uno de los candidatos en sus respectivas especialidades; b. La creación en 1990 del Programa de Promoción del Investigador (PPI), cuya finalidad era incentivar, apoyar y reconocer a los investigadores con la intención de fortalecer la investigación científica en el país; c. La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), promulgada en 2005, como instrumento legal que vinculó y estimuló a las empresas nacionales a invertir en actividades de investigación, desarrollo, formación de talento y fortalecimiento de la demanda de Ciencia y Tecnología; y d. Los cambios en el seno de la ACFIMAN.

Finalmente, bajo la curaduría y producción de Sergio Antillano se generó la exposición itinerante “Ciencia…la búsqueda permanente”, la cual desde noviembre de 2017 recorre con gran éxito espacios académicos y culturales de la ciudad de Caracas. La exposición muestra detalles de los avances científicos y eventos de significación en la historia de la ciencia en Venezuela y el mundo, en el período entre 1917 y el año 2017. Hace alusión a los eventos previos a 1917 en materia científica y propicia una mirada a los retos, dilemas y desafíos de la ciencia en la actualidad dejando abierta la reflexión hacia el futuro. La exposición pone de manifiesto la labor y logros de la investigación en Venezuela y el valor de la ciencia para el bienestar de la sociedad.

Como política de la revista, se suman a este volumen dos artículos originales sobre otros temas. En el primer artículo, la Dra. Flor María Carneiro Muziotti presenta una evaluación de factores que inciden en el establecimiento de estilos de vida saludables y la prevención de los factores de riesgo que determinan el desarrollo de las enfermedades no transmisibles; en un segundo artículo, la Dra. Concetta Esposito de Díaz y colaboradores presentan una propuesta de Oficinas descentralizadas de Propiedad Intelectual (PI), teniendo como referencia la experiencia del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI). Hemos incluido además la reseña de la entrega del PREMIO LORENZO MENDOZA FLEURY, en su Edición XIX, 2019 y del PREMIO FRANCISCO DE VENANZI A LA TRAYECTORIA DEL INVESTIGADOR UNIVERSITARIO (UCV), 2017, el Discurso de orden a cargo del Prof. Leonel Salazar Reyes-Zumeta (Vicepresidente de APIU) y la juramentación del Consejo Directivo de la APIU para el período 2018-2020.

Finalizamos agradeciendo a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales por su gallardía y valentía durante estos años tan difíciles para Venezuela y para la ciencia de nuestro país. Su liderazgo se ha sentido y la huella se puede ver en sus alrededores. Sigamos adelante contribuyendo al desarrollo de Venezuela de la mano de la ciencia, tecnología e innovación.

En nombre de APIU-UCV y del Comité Editorial de Tribuna del Investigador, deseamos expresarles nuestro agradecimiento a los distinguidos autores y árbitros que participaron en este número especial e invitamos a nuestros lectores a disfrutar el contenido de esta acertada selección.

NOTA: La entrega y evaluación de la mayoría de los trabajos que conforman el número fueron recibidos y evaluados entre finales del año 2017 e inicios del 2018.