Adiós a un gran colaborador de APIU y fundador de ANABISAI: Nelson J. Mata Rosas

Consuelo Ramos De Francisco1

La ASOCIACION PARA EL PROGRESO DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA (APIU/UCV), LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE DIRECTORES DE BIBLIOTECAS, REDES Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN DEL SECTOR ACADÉMICO, UNIVERSITARIO Y DE INVESTIGACIÓN (ANABISAI) Y LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UCV nos unimos para recordar, reconocer y hacer un justo y merecido reconocimiento póstumo al TSU NELSON J. MATA ROSAS, quien fuera en vida fundador de ANABISAI y miembro de la comisión electoral de esa asociación, así como miembro muy activo de APIU/UCV y destacado profesional de la Biblioteca Central (UCV) donde laboró por más de 20 años ininterrumpidos.

NELSON J. MATA ROSAS. Venezolano, nacido el 06/08/1952, en Maracay (Estado Aragua). Sus padres: Yolanda Felicia Rosas de Mata y Jesús Ramón Mata Marcano, sus hermanos: Eddy Alfonso (+), Oswaldo (+), Iván Ramón, Noel José y Yamel del Valle Mata Rosas. Fue muy apreciado, destacado profesional. Su densa formación incluyó una sólida formación técnica como Analista en Informática y Sistemas, Analista de Procedimientos y datos, Técnico en Informática (TSU), realizó estudios Universitarios de Informática (Esc. Computación Facultad de Ciencias/UCV) estudios en Bibliotecología y Archivología (ambas carreras pendiente por presentar tesis), fue Analista en Informática y Sistemas en la Biblioteca Central (UCV), Analista en Informática, fue miembro del Sistema Nacional de Bibliotecas y Redes científicas del CONICIT, además fue miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntario de la UCV, del Grupo Keyeme (Ecología y turismo) y miembro activo y gran colaborador de la APIU/UCV, Ucevista preocupado por la formación y educación de alumnos y colegas, estudioso, con un gran interés por el conocimiento y el manejo de los idiomas, estudió, leía, escribía y hablaba con dominio el inglés y el francés, además del Chino mandarín, Wayuunaki y Warao, y otras lenguas. En CONICIT trabajó arduamente en la elaboración del Primer Catálogo Automatizado de Revistas Científicas del país (1983). En la UCV ejerció y trabajó en diversas actividades administrativas, como técnico y además ejerció la docencia con gran acierto, así como la Investigación y la Extensión Universitaria en nuestra Alma Mater. Se desempeñó como Instructor de la asignatura Estadística en la Escuela de Estadística y en Bibliotecología y Archivología, fue preparador e instructor de Estadísticas y de Procesamiento de Datos, instructor adhonoren (2004-2018) en las asignaturas: Taller de Indización de Publicaciones. Gerencia de revistas científicas bajo la supervisión de la Prof. Consuelo Ramos De Francisco. Participó en el Proyecto de Indización de Publicaciones Periódicas UCV junto con Rosa Silva, Ana Cecilia Osuna y Consuelo Ramos De Francisco. Asesoró innumerables tesis y trabajos de cátedra, fue un maestro nato. Desempeñó y desarrolló trabajos profesionales en: Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas (Ministerio de Hacienda 1977- 1981), en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) organizó la Biblioteca y el Centro de Documentación, y su mayor dedicación fue en la Biblioteca Central de la UCV, esta institución fue su identidad, pasión y vivencia. Falleció el pasado mes de noviembre (7/11/2018) comprometido con su trabajo hasta el último día.

El día 07 de junio 2019 en el marco de la 50ª Asamblea de ANABISAI rendimos un sentido homenaje y reconocimiento a este gran amigo. Hoy desde la APIU/UCV queremos recordarle con un cariño muy especial y expresarles a sus familiares, especialmente a sus hermanos amigos y compañeros de la UCV.

Nuestras más sentidas palabras de condolencia y nuestro triste pesar.

Paz a su alma.