GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Tribuna del Investigador ha dedicado este número (Vol. 19, Nº 2, 2018) a indagar sobre la Gerencia del conocimiento, entendiendo su complejidad como un proceso sistemático de detectar, captar, organizar, filtrar, aprovechar, promover y difundir conocimiento para satisfacer las necesidades presentes y futuras e identificar y aprovechar recursos y desarrollar nuevas oportunidades en las instituciones, especialmente en las académicas, como vemos es una vía para la formación de instituciones de calidad. La gestión del conocimiento es un proceso que apoya a las organizaciones para encontrar la información relevante, seleccionar, organizar y comunicarla a todo el personal activo. En tal sentido contamos hoy con una excelente literatura sobre el tema e importantes antecedentes; este ciclo es necesario para acciones tales como la resolución de problemas, la dinámica del aprendizaje, la innovación y la toma de decisiones.

En junio de 2017 se celebró en Ginebra el World Summit on the Information Society Forum (WSISF) o Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), bajo el tema de Sociedades de la Información y el Conocimiento. Representantes de 163 países presentaron iniciativas para utilizar las tecnologías de información a fin de potenciar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en ámbitos como innovación centrada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para alcanzar la accesibilidad, la igualdad de género, el empoderamiento de la juventud, la salud y seguridad digital, entre muchos otros temas

El Foro de la CMSI 2017 también fue una oportunidad de forjar asociaciones y lanzar herramientas e iniciativas interesantes que se discutieron en diversos grupos, entre otras:

  • International Organizations and Open Access, su discusión se centró en cómo facilitar el acceso a los contenidos producidos por las organizaciones internacionales que han adoptado una política de acceso abierto.
  • E-Science and Sustainable Development in the Information and Knowledge Societies. La e-ciencia tiene efectos en la forma en que se desarrolla la investigación y en el proceso de innovación. Ambos son prerrequisitos importantes para el desarrollo sostenible.
  • The Digital Transformation of Learning, Education and Training and the SDGs, fue un taller que presentó estrategias para garantizar que todos los estudiantes adquieran el conocimiento y las habilidades necesarias para promover el desarrollo sostenible, a través de nuevas formas de aprovechar el aprendizaje digital.
  • Cyberlaw, Cyber Security Law, Internet of Things and Emerging Global Trends, fue taller donde se examinó la contribución de eventos mundiales para identificar las tendencias de cyberlaw y ciberseguridad.
  • Public Open Data and E-Governance for Local Government. En esta sesión se compartieron experiencias para el gobierno electrónico y herramientas para convertir los datos abiertos públicos cada vez más disponibles en conocimiento y acción a nivel local.
  • Data Needs for Knowledge Societies: Defining Data Skills for International Organisations, se elaboró una lista de habilidades necesarias para el logro de los ODS, en asociación entre la academia, la industria y las organizaciones internacionales.

En el marco del Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2017, la Revista Tribuna del Investigador abre este número con el artículo del Dr. Bernardino Herrera León, donde el autor observa la confrontación entre la ciencia y el humanismo en la formación de una cultura de convivencia social y de los valores democráticos, así también, refuta la teoría del “Choque de Civilizaciones” formulada por Samuel Huntington y destaca la importancia de la racionalidad como mecanismo de administración de las ideas y concluye que el enemigo de la sociedad democrática son las ideologías extremistas y/o conflictivistas.

Los dos siguientes ensayos tratan el tema de gestión del conocimiento. La Dra. Sixta Adrián y el Dr. Guillermo Yáber, presentan una revisión selectiva de la literatura relacionada al concepto de conocimiento organizacional en el ámbito de la gestión del conocimiento, considerando diversos enfoques y perspectivas, así como su marco de referencia epistémico. Luego, en el artículo de la Dra. Marisol Chiquinquirá Fucci Bornachera, la autora analizó los modelos de la gerencia del conocimiento más conocidos desde una perspectiva teórico-práctica conducentes a una ventaja competitiva para las instituciones universitarias. El MSc. Arcángel Sánchez aborda “Las investigaciones y emprendimientos en gestión de documentos en instituciones de educación superior (IES)", como una de las alternativas más idóneas para la generación de innovaciones de diversos tipos, con la utilización de estándares o normas ISO.

A continuación, los siguientes artículos cubren diversas temáticas en el contexto de la información en las universidades. Inicialmente, en el área laboral de los profesionales de la información los autores La Lic. Wilka Castillo, el Lic. Jorge González y la Lic. Evelyn Guerrero, estudiaron los efectos del Síndrome de Burnout o extremo agotamiento en el profesional de la información, para contextualizar la realidad laboral, económica y política del país y conocer el entorno que favorece o desmejora las condiciones del profesional de la información, considerando también, alternativas de superación y crecimiento en el área.

Posteriormente, la Dra. Elsi Jiménez analiza los patrones de la producción científica a partir de las Tesis aprobadas en los Doctorados en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. Esta producción de conocimiento se clasificó en función de la especialización temática en las tesis y se indicaron los métodos de investigación utilizados por los autores.

El Dr. Rómulo Navea Soto, revisa la importancia y vitalidad de las bibliotecas especializadas en Venezuela, entre ellas destacan, la biblioteca “Marcel Roche” del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y la biblioteca “Ernesto Peltzer” del Banco Central de Venezuela y la coincidencia de tener en común el mismo gerente que concretó los proyectos arquitectónicos en ambas bibliotecas, y nos presenta un segundo ensayo donde reflexiona sobre “El devenir del libro y las bibliotecas: algunas reflexiones”. Se suma a este número el trabajo del Ingeniero Levi Galindo y la Dra. Consuelo Ramos De Francisco referido al desarrollo de los repositorios académicos en nuestro país, titulado “Repositorios académicos de acceso abierto en Venezuela”

La Esp. Marianne Robles analiza a partir de cuatro modelos teóricos los elementos de convergencia entre alfabetización informacional y gestión del conocimiento: reflexiones.

Luego la Dra. Consuelo Ramos De Francisco y la Lic. Nery Viloria refieren y actualizan el tema referido a los documentos especiales y su indización, tratamiento y manejo en el trabajo: “Indización de Documentos Especiales (Materiales especiales) “No Librarios” tema de vital importancia dado el gran crecimiento de estos materiales en las bibliotecas. Se señalan lineamientos generales para su indización, normas, cambios, nuevos formatos, software y su incorporación en las bibliotecas, así como la importancia, tratamiento y conservación.

Como política de nuestra revista incorporamos el trabajo libre del Dr. Alfredo Cilento Sarli una interesante disertación sobre el importante tema de: "Reconstruir a Venezuela, primero lo primero", versión escrita de la importante conferencia presentada en el Foro “UCV Global: Retos para la reconstrucción de un país”. (Sala Francisco de Miranda, UCV, 22 de junio 2018).

Se incluye en este número el documento “DERECHO AL AGUA”: EMERGENCIA HUMANITARIA COMPLEJA EN VENEZUELA. Presentado por varias asociaciones encargadas de estudiar, conocer e identificar la situación del agua en nuestro país, Reporte Nacional, octubre, 2018.

Para concluir, un merecido reconocimiento a nuestro gran amigo el TSU NELSON J. MATA ROSAS en estas sentidas notas “Adiós a un gran Amigo” uno de los fundadores de ANABISAI, integrante de su comisión electoral, así como miembro muy activo de APIU/UCV y destacado profesional de la Biblioteca Central de la UCV.

No queremos cerrar este importante número de Tribuna del Investigador sin dar excusas a nuestros lectores por los serios problemas que hemos tenido para salir a tiempo “como es el deber ser de las revistas”, pero razones inherentes a la grave crisis que atraviesan nuestras universidades y el país han atentado con este vital objetivo. Tengan todos un 2019 de bienestar y logros.

Elsi Jiménez

(Editor Invitada)

Consuelo Ramos De Francisco

Editor-Jefe

ucvapiu@gmail.com