Discusión de literatura científica por estudiantes de la cátedra de fisiología normal de la escuela de medicina Luis Razetti. UCV

Cátedra de Fisiología Normal. Escuela de Medicina “Luis Razetti”.
Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela.
[email protected]

Resumen

La Discusión de Literatura Científica (DLC) es una actividad de la Cátedra de Fisiología Normal, diseñada para hacer seguimiento a investigaciones científicas con el objetivo de desarrollar en los estudiantes habilidades de compresión de lecturas científicas. Anualmente estudian y preparan dicho artículo bajo criterios de la temática, calidad del análisis, revisión del estado del arte, sus perspectivas, y la actualización lograda por los estudiantes. Los mejores trabajos a juicio de la Cátedra, son seleccionados para presentarlos en el marco de las Jornadas Científicas “Dr. Francisco de Venanzi” del Instituto de Medicina Experimental (IME) “Dr. José Gregorio Hernández”. Esta iniciativa surge a fin de difundir lo investigado y a la vez recompensar la motivación de los estudiantes. Actualmente la “Discusión de Literatura Científica por Estudiantes de la Cátedra de Fisiología”, de la Escuela de Medicina “Luis Razetti”, resulta de la acción integrada de todo el personal de la Cátedra y sus estudiantes, y a parte de contribuir altamente a la difusión de la actividad científica, constituye un aporte instructivo y motivacional para los jóvenes estudiantes de medicina.

Palabras clave: discusión; literatura científica; estudiantes; fisiología; actividad didáctica.


Discussion of scientific literature for students from Department of Physiology Normal Medical School Luis Razetti. UCV

Abstract

Discussion of Scientific Literature (DLC) is an activity of the Department of Physiology Normal, designed to track scientific research in order to develop student skills compression scientific readings. Annually they study and prepare an article under the theme criteria, quality analysis, review the state of the art, perspectives, and updating achieved by students. The best jobs in the opinion of the Chair are selected for presentation in the Scientific Conference “Dr. Francisco de Venanzi” the Institute of Experimental Medicine (IME) “Dr. Jose Gregorio Hernandez”. This initiative is to propagate the investigation and at the same time rewarding student motivation. Currently the Discussion of Scientific Literature for Students of the Department of Physiology, School of Medicine “Luis Razetti” is integrated of all staff of the Chair and his students action as part of highly contribute to illustration of scientific activity, it provides an instructive and motivational for young medical students intake.

Key words: discussion; scientific literature; students; physiology; educational activity.


La Discusión de Literatura Científica (DLC) es una actividad práctica de la Cátedra de Fisiología Normal, diseñada para hacer seguimiento a investigaciones científicas publicadas en idioma inglés, en revistas indexadas y arbitradas; con el objetivo de desarrollar en los estudiantes habilidades de compresión de lecturas científicas, estimular el análisis crítico de artículos científicos y desarrollar modelos de presentación de trabajos científicos. Así mismo, se pretende la actualización de temáticas y líneas de investigación aplicables en la clínica y en la investigación básica, reforzando los contenidos de la asignatura. Los estudiantes se organizan en equipos de trabajo durante el año lectivo, cada uno conducido por un profesor tutor, el cual les asigna un artículo que cumple los requerimientos establecidos por todos los docentes de la Cátedra. Anualmente estudian y preparan dicho artículo bajo criterios de la temática, calidad del análisis, revisión del estado del arte, sus perspectivas, y la actualización lograda por los estudiantes. Los mejores trabajos a juicio de la Cátedra, son seleccionados para presentarlos en el marco de las Jornadas Científicas “Dr. Francisco de Venanzi” del Instituto de Medicina Experimental (IME) “Dr. José Gregorio Hernández”. Un docente coordina la preparación de los grupos seleccionados; dada la intención didáctica de la actividad, aplica la siguiente metodología: se hace la notificación y el llamado a los estudiantes que voluntariamente deseen participar dando un plazo que amerita un segundo y tercer llamado para el entrenamiento. Con cada equipo se revisan los trabajos, se condensa la presentación, y se unifican los contenidos, logrando la misma estructura de las presentaciones y el planteamiento de perspectivas, en un tiempo de exposición ajustado al número de trabajos a presentar y al tiempo disponible en la Jornada.

Luego los estudiantes son entrenados para responder adecuadamente a las preguntas y observaciones de los investigadores y demás asistentes, en general se hacen observaciones en oratoria (dicción, modulación, velocidad de exposición), a fin de lograr que se entienda lo planteado. Finalmente, se conducen en lo emocional hacia el logro, bajo la afirmación del éxito garantizado.

Esta iniciativa surge en el año lectivo 2008-2009, a fin de difundir lo investigado y a la vez recompensar la motivación de los estudiantes. La primera edición de “Discusión de Literatura Científica por Estudiantes de la Cátedra de Fisiología”, organizada por la Prof. Miriam Rivas, se presentó en las XVIII Jornadas Científicas “Dr. Francisco de Venanzi” en el año 2009, en esa oportunidad participaron 48 estudiantes con ocho trabajos. En las Jornadas subsiguientes, XIX año 2010, participaron 60 estudiantes con diez trabajos; XX año 2011, 96 estudiantes con dieciséis trabajos, XXI año 2012, 96 estudiantes con dieciséis trabajos; en los tres casos el Prof. Joaquín Domínguez estuvo a cargo de su coordinación. Desde el año 2012, la Cátedra de Fisiología organiza cada sesión a manera de Simposio, en Pre-Jornadas de las Jornadas Científicas “Dr. Francisco de Venanzi”; con el debido protocolo, incluyendo conferencias, videos, actividades culturales y complementarias, así como, se registran las relatorías de la participación de profesores y estudiantes de la Facultad u otros miembros de nuestra comunidad.

Así, en el marco de las XXII Jornadas científicas 2013, en Pre-Jornadas se presentaron dieciocho trabajos con una participación de 120 estudiantes y una presentación del profesor Antonio D`Alessandro Martínez. En el marco de las XXIII Jornadas Científicas 2014, en Pre-Jornadas se presentaron once trabajos con la intervención de 70 estudiantes, tres conferencias a cargo de las profesoras Dolores Moreno, María Isabel Giacopini y el Br. Diego Lema, Premio Pi-Suñer 2012 y preparador de la Cátedra de Fisiología, y con la intervención del Prof. Antonio D’Alessandro Martínez.

En el marco de las XXIV Jornadas Científicas 2015. Celebrando los 75 años de la Fundación del IME (1940-2015), en Pre-Jornadas se presentaron quince trabajos 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11 ,12,13,14,15 los cuales se han incluido en las referencias, acreditando la calidad y diversidad del trabajo realizado. En esta oportunidad se dictaron dos conferencias a cargo de la Prof. Emilia Díaz (también moderadora de la sesión) y la Br. Michelle Giammarresi Sánchez-Vega del Programa de Estímulo al Estudiante Investigador de la Facultad de Medicina (Mención Grado con Honores), y la participación del Prof. Jacobo Villalobos.

Actualmente la “Discusión de Literatura Científica por Estudiantes de la Cátedra de Fisiología”, de la Escuela de Medicina “Luis Razetti”, resulta de la acción integrada de todo el personal de la Cátedra y sus estudiantes, y a parte de contribuir altamente a la difusión de la actividad científica, constituye un aporte instructivo y motivacional para los jóvenes estudiantes de medicina.

Se agradece la valiosa colaboración de la T.S.U. Yelitza Pérez Albarrán en todo el desarrollo logístico desde el inicio de estas actividades.

Referencias

  • CHIU S. C., CHEN S. P., HUANG S. Y., WANG M. J., LIN S. Z., HARN H. J., PANG C. Y. (2012). “Induction of Apoptosis Coupled to Endoplasmic Reticulum Stress in Human Prostate Cancer Cells by nbutylidenephthalide”. PLoS One. 7(3): e33742.
  • HEROK G. H., MILLAR T. J., ANDERTON P. J., MARTIN D. K. (2008). “Role of Chloride Channels in Regulating the Volume of Acinar Cells of the Rabbit Superior Lacrimal Gland”. Invest Ophthalmol Vis Sci. 49(12):5517-25.
  • KOCH C., AUGUSTINE R. A., STEGER J., GANJAM G. K., BENZLER J., PRACHT C., LOWE C., SCHWARTZ M. W., SHEPHERD P. R., ANDERSON G. M., GRATTAN D. R., TUPS A. (2010). “Leptin rapidly improves glucose homeostasis in obese mice by increasing hypothalamic insulin sensitivity”. J. Neurosci. 30(48):16180-7.
  • LÌBANO-SOARES J., LANDGRAF S., GOMES-QUINTANA E., LOPES A., CARUSONEVES C. (2011). “Prostaglandin E2 modulates proximal tubule Na+-Atpase activity: cooperative effect between protein kinase A and protein kinase C”. Archiv Biochem Biophys 507:281-286.
  • LU Y., DONG H., GAO Y., GONG Y., REN Y., GU N., ZHOU S., XIA N., SUN Y. Y., JI R. R., XIONG L. (2013). “A feed-forward spinal cord glycinergic neural circuit gates mechanical allodynia”. J Clin Invest. 123(9):4050-62.
  • MIRONOVA E., BUGAJ V., ROOS K. P., KOHAN D.E., STOCKAND J. D. (2012). “Aldosterone-Independent regulation of the epithelial Na+ channel (ENaC) by vasopressin in adrenalectomized mice”. Proc Natl Acad Sci USA 109 (25):10095-10100.
  • OGURA T., SZEBENYI S.A., KROSNOWSKI K. SATHYANESAN A., JACKSON J., LIN W. (2011). “Cholinergic mircrovillous cells in the mouse main olfactory epithelium and effect of acetylcholine on olfactory sensory neurons and supporting cells”. J. Neurophysiol 106:1274-1287.
  • PEREZ-ZOGHBI J., MAYORA A., RUIZ M., MICHELANGELI, F. (2008). “Heterogeneity of acid secretion induced by carbachol and histamine along the gastric gland axis and its relationship to [Ca2]i”. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol. 295(4): G671-81.
  • SAADATMAND S., RUTGERS E., TOLLENAAR R., ZONDERLAND H., AUSEMS M., KEYMEULEN K., SCHLOOZ-VRIES M., KOPPERT L., EVELINE A.M., HEIJNSDIJK. C., SEYNAEVE, CEES V., JAN C.O., INGE-MARIE O., HARRY J., TILANUS-LINTHORST M. (2012). “Breast density as indicator for the use of mammography or MRI to screen women with amilial risk for breast cancer (FaMRIsc): a multicentre randomized controlled trial”. Saadatmand et al. BMC Cancer, 12:440.
  • SEAGARD J.L., DEAN C., HOPP F.A. (2000). “Neurochemical transmission of baroreceptor input in the nucleus tractus solitaries”. Brain Res Bull. 51(2):111-8.
  • SILVA L. C., FONTES M. A., CAMPAGNOLE-SANTOS M. J., KHOSLA M. C., CAMPOS R. R. JR, GUERTZENSTEIN P. G., SANTOS R. A. (1993). “Cardiovascular effects produced by micro-injection of angiotensin-(1-7) on vasopressor and vasodepressor sites of the ventrolateral medulla”. Brain Res. 613(2):321-5.
  • TAKUMIDA M., AKAGI N., ANNIKO, M. (2008). “A new animal model for Meniere´s disease”. Acta Oto-Laryngologica, 128: 263271.
  • THALER L., MILNE J., ARNOTT S., KISH D., GOODALE, M. (2014). “Neural correlates of motion processing through echolocation, source hearing, and vision in blind echolocation experts and sighted echolocation novices”. J Neurophysiol. 111(1):112-27.
  • TOLHURST G., HEFFRON H., LAM Y. S., PARKER H. E., HABIB A. M., DIAKOGIANNAKI E., CAMERON J., GROSSE J., REIMANN F., GRIBBLE F. M. (2012). “Short-Chain Fatty Acids Stimulate Glucagon-Like Peptide-1 Secretion via the G-Protein–Coupled Receptor FFAR2”. Diabetes. 61(2):364-71.
  • YANG Y., JIANG S., DONG Y., FAN C., ZHAO L., YANG X., LI J., DI S., YUE L., LIANG G., REITER R. J., QU Y. (2015). “Melatonin prevents cell death and mitochondrial dysfunction via SIRT-1 dependent mechanism during ischemic-stroke in mice”. J. Pineal Res. 58:61–70.