Discurso pronunciado con motivo de la celebración de los 75 Años de la creación del Instituto de Medicina Experimental (IME)

Dr. Marcelo J. Alfonzo Rosas


Profesor Titular
Director del Instituto de Medicina Experimental (IME)
Correo: [email protected]


Buenos días a todos los asistentes. Hoy se realiza este evento especial para celebrar los 75 años de la puesta en funcionamiento del Instituto de Medicina Experimental (IME). El IME fue creado mediante Gaceta Oficial Nº 20.062 de fecha 21 de Diciembre del 1939 como una dependencia anexa a la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) durante el gobierno del General Eleazar López Contreras y siendo el ministro de Educación Nacional, el Dr. Arturo Uslar Pietri. Inició sus actividades el día 28 de junio del 1940 bajo la conducción del Dr. Augusto Pi-Suñer en el centro de la ciudad de Caracas, cerca de la Maternidad Concepción Palacios y luego se trasladó a la vieja casona de San Lázaro, en la esquina del mismo nombre.

Discurso pronunciado con motivo de la celebración de los 75 Años de la creación del Instituto de Medicina Experimental (IME)

En un croquis de la época se puede observar la localización del IME cerca del Nuevo Circo y la zona de La Hoyada. Esta zona fue modificada después de la construcción de la Avenida Bolívar en el centro de la ciudad de Caracas.

En esta grafica se muestra la vieja edificación del IME en la esquina de San Lázaro en el centro de Caracas.
En esta grafica se muestra la vieja edificación del IME en la esquina de San Lázaro en el centro de Caracas.
Cróquis de ubicación de la anterior ubicación del IME en la esquina de San Lázaro en el centro de Caracas
Cróquis de ubicación de la anterior ubicación del IME en la esquina de San Lázaro en el centro de Caracas

Posteriormente, durante la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas, (UCV), bajo la magistral conducción del maestro Arq. Carlos Raúl Villanueva, el IME se mudó a una nueva edificación, el cual es su actual sede desde 1950, quedando como reminiscencia de su origen en la casona de San Lázaro, una escultura del santo, que existe en nuestro jardín interno en la UCV.

Escultura de San Lázaro ubicada en el jardín interno de la sede actual del IME
Escultura de San Lázaro ubicada en el jardín interno de la sede actual del IME

Al IME se le confirió el nombre de Dr. José Gregorio Hernández C. por decisión unilateral de la Asamblea Nacional Constituyente de los Estados Unidos de Venezuela bajo la presidencia del poeta Dr. Andrés Eloy Blanco, el 31 de mayo de 1947. En la nueva sede, en la UCV, el nombre de Dr. José Gregorio Hernández C. fue incorporado y en la planta baja de la fachada Este de su entrada principal, fue colocada una escultura de bronce del Dr. José Gregorio Hernández C. realizada por el maestro Francisco Narváez, la cual permanece en su sitio original.

Escultura en bronce del “Dr. José Gregorio Hernández C., en la fachada Este de la entrada principal del IME
Escultura en bronce del “Dr. José Gregorio Hernández C., en la fachada Este de la entrada principal del IME
Al lado de la escultura existe un escrito que contiene el siguiente texto:
“Doctor José Gregorio Hernández. Sabio y filántropo fundó la Medicina Experimental en Venezuela el 6 de noviembre de 1891. Nació en Isnotú, estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864. Murió en Caracas, el 29 de junio de 1919. La Junta Militar de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela, al ilustre sabio trujillano Doctor José Gregorio Hernández. 1950”.
Desde sus inicios, el IME estuvo bajo la dirección del Dr. Augusto Pi-Suñer, médico e investigador de origen catalán, que migró a nuestro país, despúes de la Guerra Civil Española. Su llegada a Venezuela fue un hecho importante para la medicina nacional, en especial, la investigacion Bio-médica.

Sin embargo tal denominación, fue controversial hasta los años 1980.

En el discurso inaugural, el maestro Pi-Suñer señala la creación de un núcleo de enseñanzas básicas para los estudios de Medicina que cito: “Sería el ideal que en este Instituto se enseñara Fisiología, Fisiopatología en conexión con la cátedra de Patología General… la Bioquímica o Física y Química Médica, y la Terapéutica”, el cual constituirá posteriormente el actual Departamento en Ciencias Fisiológicas de la Escuela de Medicina Luís Razetti.

El Instituto inició la enseñanza de disciplinas médicas, comenzando por la Fisiología, utilizando clases teóricas, demostraciones prácticas realizadas por los alumnos. También sesiones de discusión de material científico mediante seminarios utilizando fuentes bibliográficas y un análisis crítico de la literatura existente. Para ello consideró vital, la creación de una Biblioteca que era inexistente en ese momento, pero fue el germen fundamental que mantuvo su alumno, el Dr. Humberto García Arocha, quien dedicó toda su vida a la creación y ulterior consolidación de esta institución, que actualmente lleva su nombre como es la Biblioteca centralizada de la Facultad de Medicina “Dr. Humberto García Arocha”. En esta tarea titánica contó con la valiosa colaboración de nuestra insigne bibliotecaria Lic. Alecia de Acosta.

El sentido de responsabilidad social del investigador, quedó consagrado en el postulado de Pi-Suñer, el cual cito: “Pero un Instituto de estudios biológicos no puede desentenderse de la realidad vital, de la masa social, en que se asienta. Las condiciones en que se desenvuelve la vida de los ciudadanos, las características raciales, las peculiaridades étnicas, el biotipo nacional, merecen atento estudio. Problemas nutricionales y metabólicos de la población venezolana”.

Para ser tangible, tal postulado creó un laboratorio de metabolimetría, una oficina informativa y estableció relaciones con otras instancias del Estado venezolano como fueron el Ministro de Educación Nacional, la Oficina de Higiene Escolar, y el servicio de Puericultura de la época. Además extendió estas investigaciones hasta el interior del país, en especial al estado Lara donde trabajaba el Dr. Bengoa, quien resultó ser un insigne médico nutricionista del país. Este enfoque de utilizar la investigación para resolver los problemas nacionales impulsó al Dr. Francisco De Venanzi y sus colaboradores a realizar las investigaciones sobre el Bocio endémico en la zona andina venezolana, que condujo posteriormente a la implementación del método de iodificación de la sal de consumo humano en el país, lo cual constituye un logro socio-político del IME.

En resumen, el pensamiento del maestro Pi-Suñer contenido en sus famosas frases

CIENCIA a medida que se extienden y fortifican sus fundamentos. Sin estos fundamentos racionales, la MEDICINA es empirismo, es teoría en el aire, es fantasía o negocio.

  • Una recta apreciación de la realidad clínica y una observación en el laboratorio según riguroso criterio experimental crean la MEDICINA segura, cierta y real.
  • El camino es duro y dilatado pero el premio es LA VERDAD.
  • “Nuestra misión no termina egoísticamente en la rebusca fría de los secretos de la vida.
  • Ay! De las clases intelectuales que se muestren indiferentes a los destinos de sus PUEBLOS”.

Actualmente el IME, es el asiento de las siguientes instituciones:

Bajo estas novedosas premisas fue creado el Instituto de Medicina Experimental.

DIRECTORES DEL INSTITUTO DE MEDICINA EXPERIMENTAL (IME) Dr. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ CISNEROS 75 años (1940-2015)

  • Dr. AUGUSTO PI-SUÑER: 1940-1950 (FUNDADOR)
  • Dr. HUMBERTO GARCÍA AROCHA: 1950-1951
  • Dr. MARCEL GRANIER DOYEUX: 1952-1955
  • Dr. LISANDRO LÓPEZ HERRERA: 1955-1958
  • Dr. ARMANDO SOTO RIVERA: 1958-1959
  • Dr. HUMBERTO GARCÍA AROCHA: 1959-1966
  • Dr. FRANCISCO DE VENANZI: 1966-1967
  • Dr. HUMBERTO GARCÍA AROCHA: 1967-1977
  • Dr. ENRIQUE PIMENTEL M. :1977-1980
  • Dr. FORTUNATO ROSA: 1980-1985
  • Dr. CARLOS A. GONZÁLEZ: 1985-1987
  • Dra. ITALA LIPPO DE BECEMBERG: 1987-2005
  • Dr. MARCELO J. ALFONZO ROSAS: 2005- HASTA EL PRESENTE
La actual edificación del Instituto de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina en la Ciudad Universitaria de Caracas (UCV), Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se puede observar en su terraza, la escultura denominada “La Educación”, obra en piedra de Cumboto, del maestro venezolano Francisco Narváez.
La actual edificación del Instituto de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina en la Ciudad Universitaria de Caracas (UCV), Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se puede observar en su terraza, la escultura denominada “La Educación”, obra en piedra de Cumboto, del maestro venezolano Francisco Narváez.

Logros del Instituto de Medicina Experimental (IME)

  1. El Instituto de Medicina Experimental, con sus diferentes instancias aprobadas por el CUUCV, como se puede observar en el organigrama del IME (2013), consta de 7 secciones y 12 laboratorios de investigación, en especial el Bioterio “Emilia Pérez Ayuso”, en reconocimiento a esta insigne universitaria. Además, posee 3 instancias de servicios de salud: UNIDEME, Fundagene y Lipidología.
  2. El Departamento en Ciencias Fisiológicas de la Escuela Luis Razetti integrado por 4 cátedras: Bioquímica, Fisiología Normal, Farmacología, Patología General y Fisiopatología.
  3. El Curso de Postgrado en Ciencias Fisiológicas (Maestría y Doctorado).
  4. La Biblioteca Centralizada de la Facultad de Medicina “Dr. Humberto García Arocha”.
  5. La Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU).
Esta grafica ilustra las figuras más relevantes del Instituto de Medicina Experimental (IME). El Dr. Augusto Pi-Suñer (Fundador-Director), el ex rector Dr. Francisco De Venanzi y el “Director de Directores” Dr. Humberto García Arocha, en un local donde funcionaba la Biblioteca en sus inicios. Foto: Archivo fotográfico del IME/UCV.
Esta grafica ilustra las figuras más relevantes del Instituto de Medicina Experimental (IME). El Dr. Augusto Pi-Suñer (Fundador-Director), el ex rector Dr. Francisco De Venanzi y el “Director de Directores” Dr. Humberto García Arocha, en un local donde funcionaba la Biblioteca en sus inicios. Foto: Archivo fotográfico del IME/UCV.

Las actividades de investigación realizadas por el personal del IME desde su creación hasta el 2014 han sido publicadas en más de 2.400 trabajos científicos en revistas indexadas a nivel nacional e internacional.

El personal del IME ha participado de manera activa en los siguientes logros de relevancia científica en el país, a saber:

  1. La creación del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico y de la Facultad de Ciencias de la UCV, la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC), Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU), que fueron liderizadas por el Dr. Francisco De Venanzi.
  2. La iodificación de la sal de consumo humano en Venezuela después de estudios de Bocio endémico en Los Andes. Uso de isótopos radiactivos. Dr. Francisco De Venanzi y E. Coll García y colaboradores.
  3. Los estudios de los lípidos plasmáticos mediante ultracentrifugación. Dr. Virgilio Bosch y colaboradores. “Las Américas Libres de Grasas Trans” OPS. Fundación Bengoa. El Premio SLAN-Kellogg´s a la Trayectoria en Nutrición de América Latina 2015 al Dr. Virgilio Bosch y la participación de M. I. Giacopini de Zambrano como Miembro en la Asociación de Industriales de Aceites y Grasas Vegetales Comestibles (Asograsas), Sección de Lipidología.
  4. Inicios de la Neuroinmunofarmacología. Teoría Noradrenérgica de la esquizofrenia. Dr. Fuad Lechín y colaboradores.
  5. Creación del Centro Nacional de Genética Humana. Dr. Enrique Pimentel y colaboradores. Sección de Genética Humana y Experimental.
  6. Creación y consolidación del Curso de Postgrado en Ciencias Fisiológicas (Maestría y Doctorado). Dr. Francisco De Venanzi y un grupo de profesores universitarios.
  7. Creación de la Biblioteca de la Facultad de Medicina “Humberto García Arocha” y el SINADIB. Lic. Alecia de Acosta y Dr. Virgilo Bosch.
  8. Creación y consolidación del Bioterio del IME. Emilia Pérez Ayuso.
  9. Creación del Programa del Estudiante-Investigador (PEII). Facultad de Medicina. Drs. Itala Lippo de Becemberg y Marcelo J. Alfonzo.
  10. El descubrimiento de guanililciclasas acopladas a Proteínas G y de una novedosa PDE1A acoplada a M2AChRs asociadas a la contracción del músculo liso de las vías aéreas. Drs. Itala Lippo de Bécemberg, Marcelo J. Alfonzo y colaboradores. Sección de Biomembranas.
  11. El hallazgo que el tabaquismo sin alteración pulmonar produce lesiones irreversibles en el músculo esquelético. Dra. Sonia Hecker de Torres y colaboradores. Sección de adaptación muscular.
  12. El descubrimiento de una nueva especie de escorpión venenoso denominado como Tityus imei en honor a nuestro instituto y la clasificación en clados de las especies de escorpiones venezolanos Tityus (Buthidae) basada en parámetros moleculares Dr. Adolfo Borges y colaboradores. Editor de J. Venom Research. Laboratorio de Receptores y Toxinas. Lab. de Biología Molecular de receptores y toxinas.
En esta gráfica se puede observar que desde 1939 hasta 1970 se realizaron publicaciones en revistas nacionales primordialmente, luego se alcanzó un equilibrio (1:1) que se mantiene entre revistas nacionales/ internacionales. Agradezco a la Dra. Itala Lippo de Becemberg, la elaboración de esta importante gráfica sobre las publicaciones del IME.
En esta gráfica se puede observar que desde 1939 hasta 1970 se realizaron publicaciones en revistas nacionales primordialmente, luego se alcanzó un equilibrio (1:1) que se mantiene entre revistas nacionales/ internacionales. Agradezco a la Dra. Itala Lippo de Becemberg, la elaboración de esta importante gráfica sobre las publicaciones del IME.

Talento humano desarrollado en el IME

  1. Los investigadores jóvenes que fueron al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Drs. Raimundo y Gloria Villegas, Reinaldo Di Polo, Germán Camejo y otros.
  2. Los investigadores formados en el Curso de Postgrado de Ciencias Fisiológicas (Maestría y Doctorado), que cumple 43 años de su inicio con el logro de formar más de 100 investigadores entre Maestría y Doctorado que laboran o han trabajado en el país creando nuevos grupos de investigación científica o consolidando los existentes, a saber:
  3. En la Universidad Central de Venezuela: Dr. Juan de Sanctis (Premio Polar, Director del Instituto de Inmunología), Dr. Isaac Blanca (Coordinador de Investigación. Facultad de Medicina), Dra. María F. Correa de Adjounian (Ex-Directora del Instituto de Higiene Rafael Rangel), Dr. Ernesto Trejo, Dra. Nilda Negretti, Dra. Mercedes Schnell, Dr. Arturo Alvarado, Dra. Nohelina Hernández, Dra. Estela Gottberg, Dr. Oscar Rodríguez, Dra. Neira Gamboa, Dra. Herlinda Ramos, Dra. Lérida Guerra de González, Dra. Venezuela Azavache, MSc. Candelaria Alfonso P., MSc. Adelaida Crespo, MSc. Walid Hassan. MSc. Virginia Colina, entre otros graduados.

    En la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Dr. Adolfo Bremo. (ExVice Rector Académico. UNEFM) En el exterior: Dra. Olga Potellá.

  4. Estudiantes de Pre-grado (Medicina) del Programa del Estudiante-Investigador de la Facultad de Medicina formando más de 30 estudiantes y del Curso de Técnicas Básicas en Investigación con más de 30 estudiantes de Pre-grado.

Deseo agradecer a todos las personas que han colaborado de manera activa y entusiasta, a pesar de la actual situación de apatía que existe en el país, en organizar este acto de la celebración de los 75 años de la inauguración del Instituto y para la realización de las XXIV Pre-Jornadas (20/9/2015) y las Jornadas de Investigación Dr. Francisco De Venanzi entre el 23 al 27 de Noviembre del 2015, eventos para los cuales están cordialmente invitados. Todos los eventos programados fueron y serán realizados en este Auditórium Dr. Augusto Pi-Suñer, creador y primer Director del IME.

Finalmente, deseo recordar el pensamiento del Libertador Simón Bolívar durante la creación de la Universidad Central de Venezuela, el cual debe ser nuestra orientación y fuerza para continuar adelante y garantizar el buen funcionamiento de nuestro Instituto de Medicina Experimental “Dr. José Gregorio Hernández C.”:

“Yo estoy dispuesto a emplear todo el poder que me está confiado para hacer que este cuerpo (Universidad Central de Venezuela) ocupe un lugar distinguido entre las Universidades del mundo”.

Simón Bolívar
10/01/1827.