Actividades del Postgrado en Ciencias Fisiológicas

Postgrado en ciencias fisiológicas: misión, visión y perspectivas

KEYBELL M. DÍAZ G.1, CARMEN C. GARCÍA G.2 y ZURY A. DOMINGUEZ D.3

Resumen

La Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela ha sido pionera en la creación y desarrollo de los estudios de postgrado del país. Los egresados de estudios de cuarto nivel están llamados a ser los elementos multiplicadores del conocimiento y son cada día más imprescindibles para lograr el adelanto científico, tecnológico y cultural del país. El desarrollo de investigaciones en bioquímica, fisiología, farmacología y fisiopatología dentro del área de las ciencias de la salud, genera exigencias crecientes que involucran conocimientos de avanzada y en profundidad de los procesos celulares y moleculares, el establecimiento de interacciones exitosas con los pares y el trabajo multidisciplinario productivo y competitivo. En el contexto anterior el Postgrado en Ciencias Fisiológicas es una necesidad que justifica su existencia y constituye la herramienta idónea necesaria para lograr la consolidación de esta interdisciplinariedad.

Palabras clave: estudios de postgrado, maestría, doctorado, ciencias fisiológicas, facultad de medicina.


Mission, vision and prospects of the graduate program on physiological sciences

Abstract

The Faculty of Medicine of the Central University of Venezuela has been a pioneer entity for the creation and expansion of graduate studies in the country. Master and Doctoral graduates are called to be multiplier elements of knowledge and are progressively becoming more essential to achieve the scientific, technological and cultural development of the country. The expansion of research in biochemistry, physiology, pharmacology and pathophysiology in health sciences, involves thorough knowledge of cellular and molecular processes, the establishment of successful interactions with peers and productive and competitive multidisciplinary work. Therefore, the Graduate Program of Physiological Sciences is the ideal tool needed to achieve the consolidation of this interdisciplinary approach.

Key words: graduate studies, master, doctorate, physiological sciences, faculty of medicine.


Universidad Central de Venezuela, Facultad de Medicina, Postgrado en Ciencias Fisiológicas. 1[email protected], 2[email protected], 3[email protected]

Los estudios de postgrado, ideados como una extensión de las carreras universitarias, satisfacen los requerimientos de perfeccionamiento y ampliación de la competencia profesional, entendida esta, como el desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas que garanticen un desempeño óptimo en el ejercicio de la profesión. Esta etapa de la formación debe ser pensada en función de las necesidades sociales, económicas y culturales de la población, así como de los requerimientos científicos y tecnológicos del aparato productivo. Según Claudio Bifano (1985), “los estudios de cuarto nivel sirven el doble propósito de proveer de personal altamente entrenado al sistema científico-tecnológico y de fortalecer el desarrollo de las actividades de investigación en los centros de educación superior” (citado por Torres y Torres, 1998).

De acuerdo a la concepción de los estudios superiores previamente mencionada, el Postgrado en Ciencias Fisiológicas (PGCF) se originó como un curso académico de Especialización en Ciencias Fisiológicas en el año 1972, con el objetivo de formar investigadores y docentes en este campo (Boletín1972-2002). El PGCF posteriormente se consolidó como el primer curso de maestría (18 de enero de 1973) y de Doctorado (15 de junio de 1983) dentro de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (Ponte-Sucre et al., 1999).

Actualmente, nuestra Facultad a través de la Coordinación de Estudios de Postgrado, ofrece un total de ciento treinta y cuatro cursos de cuarto nivel que se dictan en 28 sedes. Estos cursos contemplan 4 Doctorados y 10 Maestrías, entre ellos el PGCF (Vargas-Arenas, 2003).

El principal objetivo de nuestro programa es la formación de recursos humanos con un alto nivel de conocimientos y capacitación para realizar investigación básica y aplicada en los distintos campos de las ciencias fisiológicas, capaces de responder a los cambios del entorno y de laborar en universidades e instituciones dedicadas a actividades de investigación a escala nacional e internacional.

De esta manera, el PGCF tiene la misión de formar investigadores docentes y profesionales, líderes en sus campos de acción, emprendedores, innovadores, competitivos, con visión de futuro, vocación de servicio, apego a principios éticos y que demuestren un compromiso con la sociedad y el país.

En nuestra visión, nos concebimos como un ente académico reconocido por su buena calidad en el ámbito nacional, comprometido con el país, con proyección internacional, altos niveles de excelencia, constituyéndonos en un referente cada vez más importante en la formación, investigación e innovación de profesionales provenientes de diferentes áreas del campo de la salud y las ciencias.

Actualmente están cursando el PGCF 23 estudiantes graduados, egresados tanto de la Facultad de Medicina (Bioanalistas, Nutricionistas, Médicos, Enfermeras) y de otras facultades (Ciencias, Odontología, Ciencias Veterinarias, Farmacia) del país y de otras latitudes. En los últimos 10 años, han egresado de nuestras filas, 4 estudiantes de Maestría y 7 estudiantes de Doctorado, que han presentado tesis en diversas áreas que constituyen aportes originales en sus campos de acción (Figura 1)

Figura 1. Número de egresados por año del Postgrado en Ciencias Fisiológicas. Maestría y Doctorado . Los estudios de Doctorado fueron establecidos a partir de 1983.
Figura 1. Número de egresados por año del Postgrado en Ciencias Fisiológicas.
Maestría y Doctorado . Los estudios de Doctorado fueron establecidos a partir de 1983.

Para continuar garantizando el éxito de nuestros estudiantes se propone, continuar enriqueciendo el PGCF con profesores de otros institutos y escuelas, incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en conjunto con otras instancias de la facultad a fin de ampliar el universo de ofertas para nuestros estudiantes. Asimismo, continuaremos velando por la integración del PGCF con otros postgrados para consolidar un trabajo multidisciplinario y por el establecimiento de alianzas con instituciones que puedan ofrecer recursos de investigación a nuestros alumnos. De este modo continuaremos siendo una fuente de investigadores y docentes preparados para nuestra facultad y otras instituciones del país y del mundo.

Referencias

  • PONTE-SUCRE A., TORREALBA A. T., GONZÁLEZ E. (1999). “Postgrado en Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela: XXV años de historia”. Acta Científica Venezolana 50: 220-226.
  • COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO, FACULTAD DE MEDICINA, UCV. (2004) “Trabajos de Grado de Maestría y Tesis de Doctorado 1972-2002”. Boletín Bibliográfico Editora Dra. Raquel Pedroza, 1-88.
  • TORRES PADILLA J. E., TORRES RIVAS E. (1999). “La formación de postgrado de los profesores universitarios: caso de una universidad latinoamericana”. Universidad de los Andes.
  • VARGAS-ARENAS R. E. (2003). “Estudios individualizados de maestría y de doctorado de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, evolución y resultados de la aplicación del programa (1996-2002)”. Revista de la Facultad de Medicina 26(1).