Artículo Original

La asociación para el progreso de la investigación universitaria (APIU)/UCV) y sus vínculos con el instituto de medicina experimental (IME/UCV)

La asociación para el progreso de la investigación universitaria (APIU)/UCV) y sus vínculos con el instituto de medicina experimental (IME/UCV)
Consuelo Ramos De Francisco 1

Resumen

Se describe, brevemente las actividades de la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU/UCV), su participación y vínculos con las actividades de investigación realizadas por el Instituto de Medicina Experimental (IME) en el marco de los 75 años de su fundación.

Palabras clave: Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU/UCV). Investigación universitaria, 75 aniversario del IME. Biografías de Investigadores de la UCV.


Abstract

Describes briefly the mission, creation and activities of the Association for the progress of the research University (APIU/UCV) and their participation and linkages in research activities carried out by the Institute of Experimental Medicine (IME) within the framework of the 75th anniversary of the Institute founded.

Key words: Association for the Advancement of University Research (APIU/UCV). University research, 75 anniversaries of the EMI. Biographies of researchers of the UCV.


1Presidente de la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria APIU/UCV
[email protected]

Introducción

En el marco del 75º aniversario de la fundación del Instituto de Medicina Experimental (IME), se crea el espacio para desarrollar y dejar sentir la voz, de todas las instituciones que viven, trabajan y participan en el quehacer de la investigación de este importante instituto de investigación (IME), de nuestra magna casa de estudios.

La Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU) fue fundada por el Dr. Francisco De Venanzi, el 30 de mayo de 1978, con el fin de contribuir a incentivar, motivar, promover y auspiciar la actividad de investigación, así como, denunciar las limitaciones y dificultades que inciden desfavorablemente en esta actividad. La sede de la APIU ocupa un pequeño, pero digno espacio en la planta baja del IME, al lado del auditorio “Augusto Pi Suñer”.

Su fundación: En 1978, ciento cincuenta (150) investigadores convocados por el Dr. Francisco De Venanzi, reunidos en Asamblea en la Sala “E” (hoy Sala “Francisco de Miranda”/Biblioteca Central, UCV) constituyeron la APIU (Ver Acta constitutiva). Su primer Consejo Directivo estuvo conformado por los profesores: Francisco De Venanzi, como Presidente, J. A. Silva Michelena (Vicepresidente), Gustavo Rivas Mijares (Secretario de actas), José Luis Ávila Bello (Secretario de correspondencia) y Carmelo Chillida (Tesorero). Su objetivo fundamental ha sido, desde entonces, propiciar el desarrollo de la investigación en la Universidad Central de Venezuela y trabajar en función de mejorar el nivel académico y la calidad de la investigación.

APIU quedó establecida como una organización civil, sin fines de lucro, que agrupa a los miembros del personal docente y de investigación, egresados, técnicos y estudiantes, para impulsar la labor científica de la UCV y alcanzar los más altos niveles académicos y de productividad científica, publicaciones de calidad y promoción de los cambios, la innovación y defensa del más alto nivel científico. En tal sentido, la APIU busca el reconocimiento de la investigación, que debe ser libre y crítica, dentro del espíritu de plena libertad académica, así como el logro del bienestar de los investigadores, excelentes condiciones de los laboratorios y unidades de investigación y el mejor y más expedito acceso a la información de calidad (infraestructura requerida y acceso a bases de datos internacionales), previendo la conformación de equipos multidisciplinarios, presupuestos justos y la planificación concertada, teniendo como objetivos alcanzar la formación de los investigadores noveles, en todas las áreas y la elevación de nuestra cultura.

Desde 1982, el Dr. De Venanzi, fue designado Presidente Honorario de esta corporación y hoy continúa siéndolo, sentimental y espiritualmente. Gran parte de la vida de la APIU fue recogida por la Dra. Tosca Hernández en el libro: “Francisco De Venanzi y la APIU”, publicado por el Fondo Editorial de Acta Científica Venezolana, cuando la APIU estaba presidida por el Dr. Nicolás Bianco (1985-1986). En estos 38 años de existencia la APIU ha sido gerenciada por 23 Consejos directivos y se han entregado 26 ediciones del Premio “Francisco De Venanzi”, (nuestro máximo galardón).

Actividades de la APIU

La APIU promueve dos importantes premios: el “Premio Francisco De Venanzi” a la trayectoria del Investigador Universitario” con el auspicio del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH/UCV) y ASOVAC, el “Premio Geociencias-APIUFundación-UCV”, creado en l995; este último, financiado y promovido, en sus inicios, por MARAVEN, posteriormente el premio fue asumido por CIEP-PDVSA, luego por PETROBRAS (PetroBrasil) y, a partir del 2009, por la Fundación UCV la cual asumió el respaldo financiero del premio bajo el auspicio de la APIU. En los últimos años hemos entregado 7 ediciones (2008 al 2014), bajo la denominación de Premio Geociencias-APIUFundación UCV; el cual premia en tres categorías la mejor tesis de Pregrado, y las tesis de postgrado: (especialización, maestría y doctorado), así como al mejor trabajo de investigación profesoral.

En 2011, se creó y entregó por primera vez el “Reconocimiento de Honor al Mérito Francisco De Venanzi”, dirigido a la trayectoria, como investigadores, a profesores de larga y densatrayectoria investigativa, que han dado a nuestra ilustre universidad y al país, su vida con gran dedicación. Este reconocimiento fue creado bajo la directiva 2009-2011, presidida por los profesores Dr. Fernando González (Presidente) y Consuelo Ramos De Francisco (Vicepresidente), con el fin de reconocer a investigadores de larga y reconocida trayectoria que no hayan sido postulados al premio “Francisco De Venanzi”. Del IME han recibido este premio los doctores Virgilio Bosch, Ítala Lippo de Becemberg y Sonia Hecker de Torres.

En 2015, se entregó la segunda edición de este reconocimiento de honor al merito institucional en las áreas correspondiente al Premio De Venanzi (Salud y Humanidades). Cuatro importantes organizaciones han recibido esta distinción: Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH/UCV), y en 2014 el Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (IDEC-FAU), en su 40º aniversario y al Instituto de Medicina Experimental “Dr. José Gregorio Hernández” de la Facultad de Medicina (IMEFM) en el marco de sus 75 años de actividad.

La APIU ha participado en las Jornadas de Investigación del IME a través de actividades previstas en su programación: en ellas, ha presentado conferencias, talleres y ha participado en importantes foros. Hemos realizado además los siguientes seminarios-talleres: “Escribir y publicar artículos científicos”, “La Revista Científica y la Investigación”, “El derecho de autor en entornos virtuales”, “Fraude científico en las publicaciones” y “Uso y manejo de las bases de datos científicas en ciencias de la salud”. Además, participamos activamente, junto con la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina y el IME, en el ciclo de conferencias: “NUESTROS INVESTIGADORES” (Biografías de Médicos, Investigadores y Docentes de las Ciencias Médicas) organizadas por las profesoras Candelaria Alfonso y María Isabel Giacopini de Zambrano. A continuación, citamos las conferencias dictadas en el lapso 2008-2009:

26/06/2008 “Dr. José Gregorio Hernández”: Fundador del Instituto de Medicina Experimental Conferencista: Dr. Miguel Yáber

06/11/2008 “Dr. Félix Pifano C., Un Maestro de Excepción” - Instituto de Medicina Tropical. Conferencista: Dr. Rafael Muci Mendoza

06/05/2009 “Vida y Obra del Maestro Dr. José Izquierdo” - Instituto Anatómico. Conferencista: Dr. Francisco Plaza Rivas

21/07/2009 “Vida y Obra del Maestro Dr. José Antonio O´Daly” - Fundador Instituto Anatomopatológico. Conferencista: Dra. Claudia Blandeiner de Suárez

26/11/2009 “Dr. Luis Razetti” - Conferencia en las Jornadas del IME Conferencista: Yon Aizpurúa

El IME en nuestra revista Tribuna del Investigador: Se dedicó el vol. 15 Nº 1-2, de 2014, al ilustre médico e investigador venezolano “Dr. José Gregorio Hernández”, con motivo de cumplirse 150 años de su nacimiento; en tal sentido, el IME desarrolló un denso programa para conmemorar este natalicio, una serie de actividades, en las cuales, la Prof. María Isabel Giacopini de Zambrano, coordinó y dictó una serie de conferencias y publicó en nuestra revista importantes artículos alusivos al maestro Hernández. Recordemos que el IME lleva el nombre del ilustre médico venezolano, profesor de nuestra Facultad Médica. La Dra. Sonia Hecker de Torres, tuvo a su cargo el editorial de dichos números, donde relata que, en 1947, a través de una consulta al Consejo de Facultad de Medicina y, a partir de una propuesta estudiantil, el IME lleva el nombre del Dr. José Gregorio Hernández. El IME se inauguró el 28 de junio de 1940, su primer director fue el Dr. Augusto Pi Suñer (Pi I. Sunyer, en Catalán). El número de Tribuna del Investigador que hoy presentamos, está dedicado al 75º aniversario de este prestigioso instituto de investigación de la UCV (VOL. 17 Nº 1- ); se incluye en este número, el discurso inaugural del Dr. Pi Suñer (su primer director) con motivo de la inauguración del IME; con lo cual, la APIU, reconoce y desea dar constancia y visibilidad, a la valiosa labor de investigación y docencia impartida en estos 75 años de vida institucional.

Referencias

  • APIU/UCV (1998). Taller sobre Políticas y Organización de la Investigación en la Universidad Central de Venezuela. Caracas, 12.14 marzo, 1998. 392 p.
  • ENTREGA de los premios “Francisco De Venanzi”y Geociencias-APIU-Fundación UCV, 2011. En: Tribuna del Investigador( APIU/UCV) 2011, 12(2):8-11.
  • HERNÁNDEZ. Tosca (comp) 1988. Francisco De Venanzi y la APIU. Caracas, Fondo editorial Acta científica Venezolana. 135 p.
  • RAMOS DE FRANCISCO, CONSUELO (2011) Palabras en la entrega del premio Francisco De Venanzi y Geociencias-Apiu. Fundación UCV. Tribuna del Investigador, 2011, 12(1-2):8-11.