Editorial

En tiempos difíciles es siempre grata la aparición de un nuevo número de la Revista Tribuna del Investigador. Tenemos en la presente entrega tres artículos que recuerdan los 150 años del natalicio del Dr. José Gregorio Hernández, personaje de doble faceta: por una parte favorecido por la veneración popular la cual aspira a su santificación, y por otra, la del científico, profesor de nuestra Universidad Central de Venezuela. El Instituto de Medicina Experimental lleva su nombre; la idea había partido de un comité de estudiantil y cuando en 1947 fue consultado al respecto el Consejo de la Facultad de Ciencias Médicas, este respondió que se esperase el traslado del Instituto a la Ciudad Universitaria. Mientras transcurría el tiempo, la idea fue acogida por el Ministerio de Educación y por la Academia Nacional de Medicina, y volvió, de niveles superiores hacia abajo, hasta que finalmente lo aprobó el Consejo de la Facultad en 1949. El Instituto de Medicina Experimental se había inaugurado el 28 de junio de 1940; su primer director, el Dr. Augusto Pi Suñer había dicho de José Gregorio Hernández: ”Venezuela ha tenido un maestro en ciencia experimental; ha tenido un gran fisiólogo, mordido por la sagrada vocación, José Gregorio Hernández. Experimentó sobre animales, dio clases prácticas en su modesto laboratorio de la Escuela de Medicina, hizo venir instrumentos del extranjero, instrumentos que nos sirven todavía, y despertó interés en algunos”.

El tema de la nutrición está presente en este doble número de la Revista. La nutrición (¿mal-nutrición, desnutrición?) pasa a ser un tópico importante en estos días en los que la inflación y el desabastecimiento obligan a hombres y mujeres a escaparse de sus trabajos para hacer una cola en procura del alimento para sus hijos. La diferencia de la reacción inmunológica ante la enfermedad en los niños no vacunados, es otro tema que preocupa, como no deja de serlo los daños ecológicos potenciales, lo cual trata en su trabajo el profesor Machado Allison.

Por otra parte conforta ver la aparición de libros como De arquitectura, de Graciano Gasparini, cuyas palabras de presentación por Juan José Pérez Rancel son reproducidas en la Revista. También se cuenta con un trabajo de Yolanda Sueiro de la Escuela de Arte, quien se refiere al inicio del cine en Caracas.

Vale la pena apoyar con nuestra lectura y con el envío de nuestros trabajos esta publicación de la APIU, ya que su contenido muestra una buena panorámica de lo que se está investigando en diversas Facultades de nuestra Universidad.

Sonia Hecker
Facultad de Medicina, Instituto de Medicina Experimenta (IME), UCV
[email protected]