Dos Grandes Rectores de la UCV: “Francisco de Venanzi y Jesús María Bianco”, Centenario del nacimiento (1917-2017)

Consuelo Ramos De Francisco1

  1. Consuelo Ramos De Francisco Editor-Jefe Editor de Tribuna del Investigador/APIU/UCV http://orcid.org/0000-0002-2320-0924 [email protected]

Tribuna del Investigador presenta un nuevo número (Vol. 22, Nº 1-2, 2021) cargado de temas por demás interesantes y variados, surgidos en tiempos difíciles e inéditos, Fue un año complejo, duro, triste, de pérdidas humanas y la gran amenaza de la pandemia (Covid-19), situación que nos hizo cambiar nuestras vidas en todos los sentidos, al inicio obligado, de gran pánico para el país y para la humanidad, sometidos a un aislamiento perturbador y al uso de tapabocas y reuniones virtuales.

Los primeros meses del año 2020 se caracterizaron por un profundo temor a esa situación desconocida, hubo en cierta forma una parálisis mundial desde todo punto de vista, hecho que afectó la vida, y profundamente la vida familiar, académica y escolar. A pesar de este impacto recibimos varios artículos importantes y de temas muy diferentes, dado lo multidisciplinaria de nuestra revista.

Nos vimos en la necesidad de colocar en nuestro repositorio “Saber-UCV” un importante y vigente artículo sobre el gran problema que representan las Revistas depredadoras o revistas falsas (H.Stegemann) artículo que por su temática, interés y tiempo de respuesta fue publicado como pre impreso (pre-print) con el fin de darlo a conocer a nuestra comunidad a la brevedad posible, acortando el tiempo de publicación por la vigencia del tema.

Este número no estuvo dirigido como en otras oportunidades a recuperar y difundir la memoria y productividad científica del quehacer de la investigación de los institutos de investigación de la UCV, tarea que nos hemos propuesto como política de la revista. En esta oportunidad la hemos dedicado a publicar primeramente los trabajo recibidos cronológicamente de los autores, pero nos abocamos sin más espera a darle visibilidad y difusión a un valioso material recibido y previsto en principio para un suplemento especial (2017) año del centenario del nacimiento de los rectores: Francisco De Venanzi y Jesús María Bianco, compromiso sobre el cual teníamos una gran deuda moral, la cual hemos querido saldar y hacer un reconocimiento muy especial al publicar este importante material como un aparte, encartado en este número. Cabe señalar que los problemas económicos de las universidades, la situación financiera de la APIU y la pandemia atentaron contra este importante proyecto y con la periodicidad de la revista, así con el apoyo del Consejo Editor decidimos incluirlos y hacer un aparte en este número variado pero nutrido e interesante de Tribuna del Investigador, incorporando este valioso contenido, el cual incluye algunos discursos, artículos, reflexiones y aspectos biográficos de estos dos grandes Ucevistas, dos insignes rectores, los doctores Francisco De Venanzi y Jesús María Bianco, (1917-2017) quienes ilustran la portada de este número, elaborado en conmemoración del centenario del nacimiento de estos dos grandes maestros, quienes gestaron y abrieron caminos de una nueva Universidad venezolana, creadora de conocimientos, plural, democrática, crítica, incluyente… y con grandes expectativas de libertad y creación, después del derrocamiento de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, es decir, a partir de 1958, momento además cuando la universidad se traslada a la nueva sede de la Ciudad Universitaria.

Este centenario ha permitido incluir algunos discursos leídos en los actos conmemorativos. Se destaca la vigencia del pensamiento académico y de investigación del Dr. Francisco De Venanzi fundador de nuestra Asociación (APIU) y la misión de dar continuidad a esos cambios, asumidos por el Rector Jesús María Bianco (1963-1968-1970) en dos períodos rectorales. Cabe destacar las palabras del Rector De Venanzi: “la universidad democrática ha sido un baluarte de lucha continua y tenaz contra el despotismo que como enfermedad social se desencadena cíclicamente sobre nosotros”

En tal sentido la investigación en las universidades constituye una función esencial que se traduce en la producción de conocimiento científico, tecnológico e innovación para el desarrollo económico y social de un país. Sabemos que el “Conocimiento” constituye un instrumento político, social y económico de primer orden (sociología del conocimiento); se traduce en información (pública y privada) y debe ser tratada como un bien social (Veblen, Weber, y otros autores) y las revistas científicas permiten la difusión, divulgación y acceso de esos saberes, Tribuna del Investigador es una revista abierta al pensamiento universitario.

El contenido de este número responde a tres grades aspectos:

I) Los artículos originales, de revisión, reflexiones, reseñas y otros.

II) Compila los discursos de la entrega de los premios “Francisco De Venanzi y Honor al Mérito” y la presentación del foro “Fronteras de la Ciencia”, incluye los discursos, y reseñas, así como el programa del acto “Homenaje del IME – APIU a Francisco De Venanzi” y la entrega de los premios “Francisco De Venanzi a la Trayectoria del Investigador Universitario y el Honor al Mérito (2015-2016) y

III) Acto Académico de las Autoridades Universitarias en homenaje a los dos grandes rectores “Homenaje Francisco De Venanzi y Jesús María Bianco” en el Centenario de su nacimiento (1917-2017)

I) Se incorporan al número interesantes contribuciones que nos reflejan una tabla de contenido fuerte y vigorosa: 1) REVISTAS PREDADORAS. NUEVA VARIANTE DE FRAUDE CIENTÍFICO del Dr. Herbert Stegemann (pre-print), 2) INDICE DE MASA CORPORAL, PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL Y PESO IDEAL, EN EL DIAGNÓSTICO DE SOBREPESO Y OBESIDAD, EN DIFERENTES GRUPOS ETARIOS DE CARACAS, por los profesores Gerardo Bauce y Mary Zulay Moya; 3) TRANSHUMANISMO Y DEPORTE: INTERSECCIONES PARA EL ANÁLISIS ANTROPOLÓGICO, investigación de los profesores Pedro García Avendaño, Armando Rodríguez y Hancer González; 4) CAMINOS DE HIERRO EN VENEZUELA SIGLOS XIX-XX: Ferrocarriles y tranvías por el Profesor Alfredo Cilento Sarli y 5): FRANCISCO DE VENANZI: ESTUDIO HEMEROGRÁFICO: homenaje en el primer centenario de su nacimiento (1917-2017) por las profesoras Itala Lippo de Becemberg y Consuelo Ramos De Francisco.

II) “FRONTERAS DE LA CIENCIA” con el tema: “La UCV en tiempos de De Venanzi” Coordinado por Dr. Alexis Mendoza-León (Representante/CDCH/UCV y presidente entrante de la APIU/UCV) y el Dr. Jesús Alberto González Vegas (Miembro de ASEREME (Asociación de Editores de Revistas Biomédicas y miembro para ese momento de nuestro comité editorial). El programa incluyó el discurso “Francisco De Venanzi y su Trilogía de Valores: El Bien, la Verdad y la Belleza” (video conferencia link https://youtu.be/wah10.wal.el) dictado por su hijo Dr. Augusto De Venanzi. Por su parte el profesor Claudio Bifano nos nutre con una magistral reflexión sobre “De Venanzi y la Universidad”.

Se incluye la reseña de la entrega de los premios “FRANCISCO DE VENANZI A LA TRAYECTORIA DEL INVESTIGADOR UNIVERSITARIO y el HONOR AL MÉRITO (2015- 2016) los discursos, la entrega a sus ganadores y el programa desarrollado en el evento con motivo de la entrega y los discursos de la Dra. Yajaira Freites (Presidente de ASOVAC), Alfredo Rosas (quien lee y comenta el editorial de la revista Acta Científica Venezolana “Hemos aprendido el camino de Francisco De Venanzi”, se mencionan los docentes homenajeados y se recogen las palabras de uno de las ganadoras del Premio Francisco De Venanzi: Dra. Adicea Castillo (representante de todos los ganadores del premio, 2015-2016), palabras en representación de las autoridades de la UCV. Dra. Inírida Rodríguez y las palabras del presidente la APIU Dr. Alexis Mendoza-León.

III) “HOMENAJE DEL IME–APIU A FRANCISCO DE VENANZI” (díptico): incluye: a) las palabras de apertura del Dr. MARCELO ALFONZO (+) pronunciadas por su autora la DRA. ITALA LIPPO DE BECEMBERG (publicado en: “Gente de ciencia Dr. Francisco De Venanzi de Novi. (Revista Facultad de Medicina, VOL. XI (1) (1-6) 1988 (Separata) y la compilación de la obra y vida del ilustre Investigador y las importantes palabras y vivencias de la Dra. TOSCA HERNÁNDEZ, y del Bioanalista FRANCISCO PEÑA PERELLI, Instituto de Medicina Experimental (IME), Facultad de Medicina, U.C.V. Se reseña además el HOMENAJE DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS A LOS RECTORES “FRANCISCO DE VENANZI Y JESÚS MARÍA BIANCO “EN EL CENTENARIO DE SU NATALICIO (Paraninfo/UCV, jueves 30 de marzo 2017, 11:00 a.m.), a cargo de las autoridades universitarias y de los doctores: Emigdio Balda, María Margarita Salazar-Bookaman (“Semblanza del Rector Jesús María Bianco), Miguel Ángel López (Biotecfar) con su relato “Jesús María Bianco: El Docente, Decano de la Facultad de Farmacia”, entre otros homenajes y palabras.

Antes de concluir no deja de preocupar las limitaciones de fondos cónsonos para el desarrollo y establecimiento de una investigación propia del siglo XXI en las universidades y centros de investigación del país, que permitan su competitividad a escala internacional y su buen funcionamiento; esta situación coloca a las universidades, en la necesidad de hacer cambios importantes para la generación de financiamiento e inversión en Ciencia, Tecnología e Investigación, y la creación de mecanismos innovadores que las hagan más productivas y competitivas. En ese mismo sentido, es sabido que la Investigación y sus publicaciones científicas académicas y en especial las revistas científicas viven un oscuro momento, estamos sin políticas científicas y sin presupuesto ni financiamiento para atender la investigación universitaria, no obstante la Universidad con sus docentes-investigadores hacen profundos esfuerzos por generar y producir conocimiento, por hacer vida académica y poder exhibir ese potencial en nuestras revistas, en tal sentido debemos reconocer el gran apoyo del repositorio académico “Saber-UCV”, de los editores de nuestra revista y de la Fundación UCV. En nombre de APIU-UCV y del Comité Editorial de Tribuna del Investigador, deseamos expresarles nuestro agradecimiento a los distinguidos autores y árbitros que participaron en este número tan particular en tiempos de pandemia (Covid-19) y expresarles que lamentamos profundamente la demora de esta edición.

Les invitamos a revisar este número de Tribuna del Investigador, un número denso, histórico, actual, pertinente, que recoge vida, ciencia, eventos y discursos sobre los homenajeados de nuestra UCV, pero además incluye importantes trabajos de investigación originales realizados en nuestra Alma Mater. Toda esta información de acceso abierto está disponible en www.tribunadelinvestigador.com, les invitamos a leerlo.